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domingo, 6 de mayo de 2012

Hombres en peligro o el Holocausto Químico

Hola empollones: 
Este video es para gente realmente sesuda. Los alumnos de bachillerato de cualquiera de las asignaturas de ciencias debéis verlo. Nos habla de la cantidad de sustancias tóxicas a las quenos vemos expuestos. En especial a aquellas que son imitadoras de hormonas que en escasísimas dosis son capaces de alterar el desarrollo de animales y afectar a la capacidad de reproducción de los seres humanos. Pillaros una palomitas y disfrutar con esta película de miedo.....
HOMBRES EN PELIGRO.
 

martes, 24 de abril de 2012

Práctica de 3º Video " El interior del Cuerpo Humano"

Preguntas para responder del Video " El interior del Cuerpo Humano" Hola empollones. Os dejo el vídeo, que está integro por cierto, para que respondáis a las preguntas de abajo por si no lo cogisteis bien.


Aquí están las preguntas que debéis resolver en el cuaderno. Son 20 Tomároslo con calma pero no os durmáis. 1º¿Qué hormona se dispara en el feto durante el parto? 2º ¿Que sentidos están disminuidos durante las primeras semanas? 3º ¿Cómo reconocemos a nuestra madre durante las primeras semanas de vida? 4º ¿Cómo se llaman las aberturas del cráneo que no se cierran hasta que cumplimos un año? 5º ¿Cómo nos defiende nuestra madre de los ataques de las bacterias en los primeros meses de vida? 6º ¿Por qué el ser humano no se desarrolla antes como le ocurre a otros mamíferos? 7º ¿Para qué sirven las vacunas? 8º ¿Cuánto tarda la comida en hacer el recorrido entro del sistema digestivo? 9º ¿Cómo se llama la sustancia que rellena el intestino antes de nacer y que se elimina en las primeras heces? 10º ¿Cuánta saliva segregamos al día? 11º ¿Para qué sirve la saliva? 12º ¿Qué es un anticuerpo? 13º ¿Qué le pasa al cuerpo de los varones cuando llega la adolescencia? 14º ¿Cómo se llama la parte del cerebro que controla el sistema endocrino? 15º ¿Qué hormona se segrega en el cerebro para activar la adolescencia? 16º ¿Qué le pasa a nuestro oído a lo largo de nuestra vida? ¿por qué? 17º ¿Por qué cada persona posee unos ojos diferentes a cualquier otra persona? 18º ¿Qué sustancia segrega el hígado durante la digestión y para qué sirve? 19º ¿Qué parte del oído es imprescindible para caminar?¿Por qué? 20 ¿qué te ha parecido la película? ¿Qué es lo que más te ha impresionado y por qué? HAsta luego empollones

viernes, 13 de abril de 2012

Potencial de acción

Hola empollones
Os dejo un espectacular video que veremos hoy en clase, en el que se explica el potencial de acción neuronal. Es una nueva técnica de infografía visual en la que se utilizan las conformaciones reales de cada una de las moléculas que hablamos.

Un saludo empollones

domingo, 12 de febrero de 2012

A ESTUDIAR

Aquí tenéis lo que tenéis que estudiar chicos de 3º de la ESo. El examen es el jueves pero como no empecéis a estudiar ya.........

Buena suerte y a ESTUDIAR


1º Explica los diferentes nutrientes que se encuentran en los alimentos

2º Dime los alimentos en los que podemos encontrar proteínas, hidratos de carbono y grasas por separado.

3º Explícame la función de las sales y el agua en la alimentación.

4º Elabórame una comida (cena o almuerzo) adecuada para una persona de tu edad según lo visto en clase.

5º Explica las diferencias entre alimentación y nutrición.

6º Explícame por qué no es bueno comer muy a menudo en un restaurante de comida rápida tipo Mc Donalds o Burger King.

7º Índica las partes del paarato digestivo en el esquema.

8º La digestión. Represéntame en un cuadro los diferentes tipos de nutrientes y en que parte del aparato digestivo se digieren.

9º Para que sirve el intestino delgado, y el grueso. Que ocurre en nuestro intestino grueso si tenemos una diarrea.

10º Cuáles son las glándulas anejas del digestivo. Explícame brevemente algo se ellas.

11º. Explícame la doble circulación de la sangre.

12º Latido cardiaco.

13º. Señala las diferentes partes del corazón.

14 Por qué el ventrículo izquierdo es más grande que el derecho. Por qué las aurículas son tan pequeñas.

15 Explícame los diferentes vasos sanguíneos.

16º Dime los componentes y las funciones del sistema circulatorio.

17º Sistema linfático. Partes y funcionamiento.

18º Sistema urinario. Señala sus partes y dime brevemente como funciona.

19º Dime las partes de una nefrona y cómo se forma la orina.

20º Define:
Miocardio, Válvula semilunar, Válvula venosa,
Nefrona, Elefantiasis, Linfa, Kilo caloría

miércoles, 25 de enero de 2012

el ciclo de vida de las medusas


Hola empollones
Hoy vamos a ver a un grupo de animales de los más vellos y peligrosos de la fauna terrestre.Los escifozoos, o lo que es lo mismo...las medusas.
Estos bichos son antiquísimos, vienen del precámbrico y se han desarrollado sin problemas conviviendo con dinosaurios, trilobites, peces y hombres aunque su datación es muy difícil porquue al ser tan blanditos no dejan fósiles.
Su ciclo de vida es muy curioso, unos organismos se especializan en la reproducción asexual, los pólipos, y otros en la sexual,las medusas. Lo curioso de ello es que los primeros se quedan pegados al suelo como anémonas humildes dedicadas a reproducirse por un tipo especial de fragmentación, LA ESTROBILACIóN (en el vídeo lo podéis ver)fabricando medusitas que crecen, se hacen grandes, nos pican en la playa y se dedican a reproducirse sexualmente produciendo cigotos que nadan hasta fijarse al suelo para transformarse en un nuevo pólipo que formará más medusas.

Así que si crees que puedes acabar con ellas..lo llevas claro.
Una cosa NO TIRÉIS BOLSAS DE PLÁSTICO AL MAR las pobres tortugas las confunden con las medusas y se envenenan y si queremos que no haya medusas en la laya mejor aliarse con sus depredadores naturales digo yo.

Ciao empollones

jueves, 19 de enero de 2012

La maniobra de heimlich

Hola empollones:
Estos días estamos dando en 3º de la ESo EL APARATO RESPIRATORIO Y EL DIGESTIVO y una parte que comprende a ambos junto con la boca es la faringe. Es habitual atragantarse porque se nos va hacia el respiratorio, hacia la traquea, lo que queremos que pase al digestivo, es decir, hacia el esófago. No pasa cuando comemos y nos reímos o cuando hablamos con la boca llena o hacemos algún ejercicio mientras masticamos. Lo mnormal es toser un par de veces y ya está pero a veces no es suficiente, la comida no retrocede y NOS AHOGAMOS.Esto se ve en los dos primeros vídeos.
En el primero se traga normal


en el segundo pues no.....agg
ENtonces debemos de recurrir a la maniobra de Heimlich que consiste en apretar con fuerza el diafragma, ved el tercer video y veréis. Un saludo empollones


Ciao empollones y mirad como se hace que podéis salvar vidas..!!!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SUPER SIZE ME, Nutrición, McDonalds

Hola empollones:
Os dejo uaquí la película para que no os volváis locos buscándolo. Esta es la película que cambió a MacDonalds, que ñle hizo pasar de tener el color roja de fondo al verde, que le obligó a situar la información nutricional bien a la vista y que nos enseñó a todos que comer comida de esta (más de dos veces por semana) es....sencillamente una locura...AY ESE COCIDITO QUE RICO



Ciao Empollones

ELPROFENACHO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Economía del bien común, 2º Bachillerato CTM

Hola empollones:
Hoy os dejo otro video para que reflexionéis. Este es Christian Felber periodista y escritor, también es profesor de universidad de Viena y nos ofrece una nueva manera de valorar la riqueza de los a países y su desarrollo, también de las empresas.
Pretende que en la cuenta de resultados no solo cuente el dinero que ganan o pierden. También su aportación al  bien común, es decir, en cómo influyen estas empresas y países en la paz mundial, el desarrollo de las personas, su felicidad...Son 14 minutos pero creedme que no son en vano.

Ciao empollones


viernes, 4 de noviembre de 2011

el mejor discurso de la historia

Siempre me ha gustado Charlie Chaplin, soy un fan del cine antiguo y este discurso del final de la película  El Gran Dictador siempre me ha sobrecogido.
No me atrevo a decir naa sobre lo que vais a ver, y sobretodo escuchar porque es el mejor discurso nunca dicho.
Felicidad, trabajo para todos, futuro a los jóvenes y seguridad a los mayores.
Un saludo.

jueves, 6 de octubre de 2011

NUGGETS?? AGGG que asco pero dame uno

Hola empollones:
Os traigo un video relacionado con la nutrición.

Está en inglés pero creo que os va a gustar.
En él  Jamie Oliver, una estrella de la televisión inglesa, del que soy fan por cierto.....quiere ensañar a los niños cómo son REALMENTE LOS NUGGETS.
Primero le quita la carne , alitas muslos, todo lo aprovechable, coge todas las víscera, huesos y la piel y hace un trituradillo. Luego le echa espesantes, saborizantes, harina, azúcar y los reboza con una mezcla que los hace crujientes al freirlos que es lo que hace inmediatamente después.
La cara de los niños mientras realiza estas operaciones no tienen desperdicio pero al final pregunta....
¿ Alquilen todavía quiere comerse esto?
Y TODOS LEVANTAN LA MANO
¿Por qué coméis algo que sabéis que no es bueno para vosotros? pregunta él...y le dicen...TENEMOS HAMBRE.

Alucinante lo de MacDonalds y la publicidad.

Un saludillo

lunes, 3 de octubre de 2011

ácidos grasos omega 3 y omega 6


Hola Empollones:
Esta temporada el profe Nacho se desplaza a la muy noble villa de Valdemoro. Tengo el gusto de dar clase a alumnos de 1º y 3º de la ESO, 1º de bachillerato de ciencias y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de bachillerato.
Hoy mis nuevos alumnos alumnos de 1º de bachillerato, un saludillo para Francisco y Christian, me han preguntado por los ácidos grasos omega 3 y omega 6 durante el desarrollo de la clase sobre lípidos y grasas.
Bueno los omega 3 y omega 6 son ácidos grasos esenciales, es decir, que el cuerpo debe adquirirlos en la dieta ya que no puede fabricarlos ya que además nos son imprescindibles para nuestras membranas celulares. Son ácidos grasos poliinsaturados, es decir, con muchos dobles enlaces en la cadena.

Su nombre indica la posición del primer doble enlace de la cadena pero CONTADO DESDE EL ÚLTIMO CARBONO DE LA CADENA, llamado carbono omega = ω (el extremo CH3–), así un ácido ω-3 será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos 3 y 4 de la cadena, y los ω-6 cadena será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos, siempre a contar desde el extremo CH3–. Los más importantes son el ácido linoleico ω-6


y el ácido linolenico ω-3. A ver si averiguáis cual es cada cual.


Aquí os dejo un vídeo que complementa lo visto en la clase de hoy, nos ilustra sobra la importancia de las grasas insaturadas y de las omega 3 y 6....
Quien mañana me responda a unas preguntitas tendrá una gratificación.

Un saludo empollones y a labrarse un futuro!!!!!!!!!!!!

el profe Nacho

jueves, 14 de abril de 2011

LAS PROSTITUTAS DEL BOSQUE

EY....No penséis mal, no hablo de las venerables meretrices, hablo de unas hierbecitas que orlan nuestras praderas y campos estos días LAS ORQUÍDEAS.
Pero ¿Por qué las llamas así? Bueno...porque ofrecen algo más preciado que el nectar rico en azúcares o el polen hiperproteico..ofrecen una posibilidad de REPRODUCIRSE a los insectos..vamos que ofrecen SEXO.
Estas plantas han desarrollado la capacidad de mimetizar a las hembras de algunas especies de dípteros e himenópteros no sólo en su aspecto, INCLUSO EN EL OLOR de tal forma que resultan irresistible para los arrebatados machos que recorren los campos buscando una pareja con la que perpetuar la especie. Al llegar al a la flor intentan copular con ella pero al hacerlo una parte de su cuerpo choca con una estructuras llamadas políneas que se adhieren muy fuertemente, a modo de antenas o cuernos...al volver a otra orquídea nuevamente engañados por su irresistible atractivo polinizan la flor y ya está. Una nueva generaciónb de orquídeas tiene lugar...
Observar el video donde todo que muy muy clarito...

Cia empollones

martes, 12 de abril de 2011

Monocotiledoneas vs. Dicotiledóneas


Aquí os dejo una imagen donde podemos ver claramente las diferencias en las semillas y los brotes entre los dos grandes grupos de plantas angiospermas.
La monocotiledóneas se distinguen por que en la semilla sólo poseen un depósito de nutrientes localizado en el endosperma, ya sabéis el tejido triploide que se produce en la segunda fecundación.
Bajo él podéis ver a la pequeña planta agazapada con una solo hojita dispuesta a salir, EL COTILEDÓN dando paso al resto de la hierbecita cuando germina.
Las dicotiledóneas no usan el endospermo de la misma manera que sus primas, ellas prefieren acumular los nutrientes en los cotiledones mismos, que funcionan como reservorio y como primer órgano fotosintetizador de la recién nacida planta. Por eso podréis ver en muchos semilleros cuan diferentes son las dos primeras hojas al resto de las que luego vendrán.
Aquí debajo os dejo una imagen de las principales diferencias en la planta adulta.
Nerviación de las hojas, disposición de los haces vasculares, número de piezas florales, y grano de polen con un poro o tres



Un saludo empollones.

Nacho

miércoles, 30 de marzo de 2011

ciclo de un helecho heterospóreo



Seguimos adelante:
Avanzando en la evolución vegetal tenemos el paso hacia los vegetales superiores os dejo el ciclo de los helechos heterospóreos. LOS ISOETES, parecen ajos pero no lo son, son lo que queda de unos enormes árboles que servían de alimento y protección a los dinosaurios. Estas de aquí abajo son las esporas femeninas o macrósporas. Son como medio grano de arroz por lo que se ven a simple vista. ENORMES
Os dejo el ciclo y una foticos.

Ciao empollones

Nacho Vilandry

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ciclo de los musgos y los helechos


El curso avanza y ya hemos llegado a la botánica en mi maravilloso 1º de bachillerato. ME ENCANTA DAROS CLASE.
Os dejo el esquema que puse el otro día en clase.

Ciao empollones

martes, 22 de marzo de 2011

apuntes del examen de geomorfología

Hola empollones:

Os dejo los apuntes de geología que me habíais pedido aquí para que no tengáis que volveros locos. Un saludo y suerte pal examen. Echad un vistazo también a las entradas dedicadas a este tema que igual también las pregunto, si clicáis sobre las palabras resaltadas iréis directamente a estas entradas.

Procesos geológicos externos.

La corteza terrestre es continuamente desgastada.

Este desgaste lo realizan los agentes geológicos externos que son:

1-agua dulce (lluvia y cauces)

2- el hielo (nieve o glaciares)

3- el viento.

4- el mar (erosión costera)

Estos agentes son los que realizan los procesos geológicos externos que son los siguientes

1- meteorización

Es el proceso mediante el cual las rocas son fracturadas, disueltas o disgregadas en pedazos más pequeños.

Meteorización Física.- Criofractura ruptura por el frío.

Meteorización Química.- Disolución de las rocas, oxidación

Meteorización biológica- Plantas con las raíces

2- Erosión .- el arranque y la movilización de los materiales disgregados de las rocas.

3- Transporte.- la movilización de los materiales arrancados hasta zonas donde pueden depositarse. A menor tamaño mayor viaje

4- SEDIMENTACIÓN.- deposición de los materiales en zonas propensas este depósito. Estas zonas se llaman cuencas sedimentarias.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y EROSIVOS

FLUVIALES (los ríos)

Curso alto.- predomina la erosión y el transporte, los ríos tienen mucha fuerza y arrastran materiales gruesos.

Podemos encontrar: cañones, valles en V, cascadas, marmitas de gigante






Curso medio.- Se alternan el transporte y la erosión con la sedimentación.

En esta zona los valles tienen una forma que se denomina en ARTESA

Las llanuras de inundación son muy fértiles por la presencia de sedimentos, agua, y además ser planas.

MEANDROS. (ved la entrada)Son las curvas que hace el río en la llanura de inundación.

CURSO BAJO.

En el curso bajo se encuentran las mismas estructuras que el curso medio pero mucho más grandes. La llanura de inundación es amplísima, el cauce es muy ancho y con meandros muy grandes hasta llegar a la desembocadura.

LA DESEMBOCADURA es donde acaba el río. Existen dos tipos de desembocadura.

1. Desembocadura en estuario.-Los sedimentos del río se los llevan las corrientes del mar.

2. Desembocadura en Delta.- Los sedimentos del río cae al entrar en contacto con el mar formando una isla en la desembocadura.

LOS DESIERTOS

En los desiertos el agente Geológico principal es el viento. Esto se debe a la escasez de vegetación ya que las raíces sujetan el suelo fértil, y a la falta de agua que “pega” unos sedimentos a otros.

Según la intensidad del viento y si erosiona o transporta tenemos 3 tipos de desiertos.

Primero se dan macizos montañosos donde el viento arrastra sedimentos finos tipo arenas y polvo (arcilla)

DESIERTOS DE ROCAS = REG

En zonas donde el viento sopla fuerte se lleva la arena y sólo quedan rocas demasiado pesadas para ser transportadas . Se da en las cercanías de los macizos montañosos

DESIERTOS DE ARENA = ERG

Son los desiertos de dunas o montañas de arena. BARJANES son los campos de dunas.

Las Dunas Móviles

Es una montaña de arena que se desplaza a favor del viento

Des

Desierto de arcilla o de polvo LOESS

Este tipo de desierto tiene un grano de sedimento muy fino. Está lejos de las montañas y es apto para alojar vegetación aunque muy dispersa.

Suele usarse para pastoreo de ganado. Es bastante frágil.

GLACIARES

Son masas de hielo formadas por acumulación de nieve sin fundir acumuladas año tras año.

Esto ocurre en zonas de alta montaña o en zonas muy al norte al sur.

Este hielo fluye de manera viscosa MUY LENTAMENTE

2 tipos de glaciares:

EN CASQUETE o INLANDSIS.- ocupan una superficie y se extienden en todas direcciones.

ALPINO o de MONTAÑA.- Tienen forma de lengua.

En las partes altas el glaciar nace al acumularse la nieve. Entonces se forma un CIRCO GLACIAR

La nieve comienza a bajar por el valle en forma de lengua erosionando el fondo.

ESTRUCTURAS DE UN GLACIAR

Horn.- montañas en forma de cuerno.

Valles en U. De paredes verticales solo se observan cuando se retira en glaciar.

Morrenas. Son acúmulos de sedimentos transportados y depositados por el glaciar.

Tipos de morrenas: lateral.- la lleva el glaciar por los lados

Central.- por el centro y se forma cuando se fusionan 2 lenguas.

De fondo.- va por el fondo del glaciar

Frontal.- en la parte delantera del glaciar


Y ya está estos son vuestros apuntes, lo que tenéis que estudiar para el examen de geomorfología, creo que no es difícil... FAltan algunas cosas que estarán en vuestros cuadernos como las ramblas, los uadis o los torrentes...pero hay que atender......

Ciao empollones

Hasta mañana empollones

jueves, 17 de marzo de 2011

sexo en los hongos

Un poco de pornografía....fungica (de los hongos)

Os dejo un link del ciclo de los basidiomicetes. Clicad en http://www.biologia.edu.ar/fungi/basidomq.html y observad cómo se reproducen las setas, o mejor dicho, los hongos que nos dan las setas. Esta de la foto es la Amanita muscaria, la seta más bonita de los bosques..ni se come ni es venenosa sí que DEJADLA EN PAZ SI LA VEIS...
Y en plan espectacular vamos a ver creer estas seta un poco...rapidillo en este alucinante video






Ciao empollones

jueves, 10 de marzo de 2011

hormigas zombis, hongos, curiosidades


hormigas zombies


Si hacéis cick sobre la foto escucharéis el relato de las hormigas zombies en español para completar este espeluznante video.
Flipad....

Ciao empollones

las algas verdes y biodiesel, 1º BAchillerato

Hola empollones:
Os traigo uno de los grupos naturales que más me gustan de todos: LAS ALGAS.
Siempre se ha hablado de su enorme potencial como comida o en otras aplicaciones industriales como espesantes o fuente de vitaminas y sales pero....como combustible pueden utilizarse?







Observad la foto. No es realmente una foto, es un dibujo de cómo sería una planta productora de biodiesel. En estas plantas podríamos cultivar algas para obtener productos como aceites y biodiesel a un coste bajísimo y unos rendimienos en cuanto a producción de biomasa, espectaculares. Echad un vistazo a estos datos que señalan los niveles de producción anual de volumen de aceite por km2:

  • Colza: de 100 a 140 m3/km2.
  • Mostaza (Brassica nigra): 130 m3/km2.
  • Piñón (jatropha): 160 m3/km2.
  • Aceite de palma: 610 m3/km2.
  • Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2.

Algunas características y ventajas del biodiésel producido a partir de algas son las siguientes:

  • Las algas tienden a producir una alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, lo que disminuye la estabilidad del biodiésel. Pero los ácidos grasos poliinsaturados tienen puntos de fusión bajos por lo que en climas fríos es mucho más ventajoso que otros tipos de biocombustibles.
  • La producción de aceites a partir de algas es 200 veces mayor que en plantas. Por lo que también es mayor la producción de biodiésel.
  • Por supuesto hay que añadir que reduce las emisiones de CO2 y compuestos nitrogenados de la atmósfera.
Una de las especies de algas verdes mas utilizadas en el desarrollo de biodiésel es Botryococcus braunii. Esta especie produce alta cantidad de hidrocarburos como terpenos, que constituye alrededor del 30 al 40% de su peso seco. El botriococeno es el hidrocarburo predominante en Botryococcus braunii. En la foto.



Hasta luego empollones.

martes, 1 de marzo de 2011

Meteorología, 1º ESO

Hola Empollones:
Esta entrada está dirigida a mis chicos de 1º de la ESO. Bueno, hablemos de la ATMóSFERA...
ese océano de aire en el que vivimos. Muchas veces me pregunto si los peces son conscientes de que viven rodeados de agua.supongo que no...
como tampoco nosotros nos damos cuenta del aire.
Pero Ahora vamos a hablar de lo que ocurre en la atmósfera de los fenómenos meteorológicos. Lo primero que vemos es un mapa de la Agencia estatal de Meteorología donde vemos la península Ibérica . Fijaros en los dos remolinos que la acecha..son dos borrascas, las borrascas son como enormes sumideros de aire por lo que al igual que el desagüe del baño cuando quitamos el tapón se forma una espiral que gira al contario que las agujas del reloj


Aquí tenéis dos vídeos sobre la lluvia, en uno de ellos se explica como e forma la lluvia y en el de abajo el granizo Este de aquí es en portugues pero...se entiende bien fácil...espero;-)

Ciao empollones