Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

ácidos grasos omega 3 y omega 6


Hola Empollones:
Esta temporada el profe Nacho se desplaza a la muy noble villa de Valdemoro. Tengo el gusto de dar clase a alumnos de 1º y 3º de la ESO, 1º de bachillerato de ciencias y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de bachillerato.
Hoy mis nuevos alumnos alumnos de 1º de bachillerato, un saludillo para Francisco y Christian, me han preguntado por los ácidos grasos omega 3 y omega 6 durante el desarrollo de la clase sobre lípidos y grasas.
Bueno los omega 3 y omega 6 son ácidos grasos esenciales, es decir, que el cuerpo debe adquirirlos en la dieta ya que no puede fabricarlos ya que además nos son imprescindibles para nuestras membranas celulares. Son ácidos grasos poliinsaturados, es decir, con muchos dobles enlaces en la cadena.

Su nombre indica la posición del primer doble enlace de la cadena pero CONTADO DESDE EL ÚLTIMO CARBONO DE LA CADENA, llamado carbono omega = ω (el extremo CH3–), así un ácido ω-3 será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos 3 y 4 de la cadena, y los ω-6 cadena será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos, siempre a contar desde el extremo CH3–. Los más importantes son el ácido linoleico ω-6


y el ácido linolenico ω-3. A ver si averiguáis cual es cada cual.


Aquí os dejo un vídeo que complementa lo visto en la clase de hoy, nos ilustra sobra la importancia de las grasas insaturadas y de las omega 3 y 6....
Quien mañana me responda a unas preguntitas tendrá una gratificación.

Un saludo empollones y a labrarse un futuro!!!!!!!!!!!!

el profe Nacho

No hay comentarios: