Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Meandros, 2º EsO



Hola empollones:
Hoy hablaremos de los ríos y de como culebrean en su discurrir por los valles de todo el planeta.
quiero que os fijéis en estas curvas peculiares que hacen nuestros cursos de agua en los tramos medios y bajos. Pueden parecer que son siempre iguales pero nada más lejos de la realidad.
Aquí tenéis la vida de un meandro.
Primero aparecen como una pequeña curva en el cauce que va siendo cada vez más cóncava hasta que finalmente se desliga del río y queda abandonado.
Su función es agrandar el cauce, hacer el valle más amplio. Cuanto mayor es la cantidad de agua del río mayor es el menadro y el valle en Artesa que lo aloja.
Un meandro está vivo, erosiona y se mueve por su parte concvexa y sedimenta en la concava cada vez se aleja más del eje principal del río hasta que se estrangula y queda abandonado como una laguna en forma de C a un lado del río.
Ciao Empollones

jueves, 14 de octubre de 2010

Basalto, música y lava



hola a todos.
Para aquellos fans del Rock y de la biología y geología os dejo este video. EASTER de MARILLION, uno de los grandes grupos del rock de los 80 y 90. Lo pongo aquí para que veáis los basaltos columnares en los que está tocando el batería.
Muy llamativos aquí tenéis unas foticos

Estas rocas son típicas de actividad volcánica, se encuentran en las chimeneas de los volcanes una vez son erosionados y en los antiguos depósitos de las dorsales oceánicas, en este caso junto a las lavas almohadilladas (pillow lavas) que veis en la foto.

No me resisto a dejaros un pequeño video más sobre estas lavas.

Un saludillo empollones

viernes, 8 de octubre de 2010

Un planeta extrasolar relativamente parecido a la Tierra

Hola empollones:


Después de tanto preguntar me toca a mí responder.
Este artículo fue publicado por el periódico EL PAIS. com el 30 de septiembre de este año.
En el se describe el descubrimiento de GLIESE 581 C el planeta que podría alvergar vida...pero hay algunas cosas realmente curiosas de este planeta....leed leed....Pero antes echad un vistazo al esquema de arriba, la franja azul marca la llamada zona habitable, donde es posible que exista agua líquida dependiendo de la estrella que ese sistema solar tenga. Disfrutadlo!!

"Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitableporque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.

Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los mas importantes.
El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para reterner una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante. "


La pregunta es ¿si hay vida en que cara estaría? en la iluminada, la oscura o las dos. Y los flujos convectivos de la atmósfera y posibles mares para compensar la diferencia de temperaturas entre ambas caras ¿Cómo serían? Si lo lees coméntamelo en clase y te llevas una décima en el examen de noviembre.:)

Elprofenacho.

ROBOT EN MARTE

Hola empollones:
Algunos nuevos alumnos se han incorporado a la observación de las pequeñas perlas científicas que aquí os dejo.
En esta ocasión tenéis aquí un video de la NASA donde se observa todas y cada una de las fases que conlleva llevar un robot a la Luna.
Quiero que hagáis un pequeño juego de rol, es decir, de suplantación. Imaginad que sois los ingenieros de la NASA, y que tenéis que hacer realidad todo lo que en el video sale. Desde el despegue, la alternancia de cada fase en desprenderse, el paracaidas, la cubierta protectora del robot, los instrumentos que el robot lleva...
Decidme... cuanto creéis que habrán estudiado esas personas?





Así que ya sabéis lo que toca
que lo disfrutéis.