Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Concierto de navidad o la música como fuente de emoción.


Hola a todos

 Hoy quiero comentaros la experiencia musical, educativa, y porqué no decirlo, emocional que ayer tuve el gusto de compartir en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón con casi mil personas (la totalidad del aforo del teatro) pero antes me gustaría danos una pequeña introducción. 
Alcorcón es una ciudad con una gran vida cultural, cuenta con al menos 6 centros culturales, un teatro aceptable, una escuela de circo, y  un conservatorio de música que también a la sazón es escuela de música. Por ello puedo decir sin temor a equivocarme que Alcorcón tiene un alma cultural te late con fuerza. Los padres de esta ciudad nos desvivimos por tener a nuestros hijos en alguna actividad cultural y especialmente por entrar en las filas de la escuela de música. 

Pero debo reconocer, como docente, que sus métodos de enseñanza hasta ahora eran poco menos que decimonónicos, no muy diferentes a los que debieron usar con Mozart o Verdi. Pero parece ser que la llegada del nuevo director, don Luis Miguel Abello, ha cambiado en algo esta preocupante corriente. Ahora, para los chicos de la escuela, la evaluación se hace de manera continua, no sufren el estrés de tener que enfrentarse a cuatro exámenes cada trimestre, que se añadían a los propios de sus centros escolares. Esto transforma  la escuela de música “Manuel de Falla” de una manera radical convirtiéndola en un sitio al que se va a aprender, no a estudiar.






Otra gran idea del nuevo director ha sido implicar a todos los alumnos desde el primer nivel con poco más de cuatro años, hasta los mismos profesores en la realización de conciertos. El gran neurólogo español el Doctor Francisco Mora comentó recientemente en una conferencia que sin emoción no hay aprendizaje. Y eso fue lo que sentimos todos los asistentes al concierto de anoche. Todos, y especialmente los niños que tuvieron la oportunidad de cantar frente a sus familias, en un gran teatro y junto a una banda de música. Cerca de 300 niños organizados de una manera admirable nos deleitaron con sus vocecitas con un concierto de villancicos. Y eso es pura emoción e intensidad, es una semilla de música en sus corazones. 

Sólo me queda felicitar al director del conservatorio y a todo el equipo de profesores por la estupenda organización de esta maravillosa iniciativa, no exenta de riesgos, que ha llevado a un nivel de excelencia educativa a este centro que ya era reconocido a nivel nacional por su nivel musical.

No puedo dejar de mencionar el apoyo del alcalde a esta iniciativa. Ayer al ir a saludar y felicitar al elenco de profesores pude ver como David Pérez saludaba y felicitaba al  director de una manera bastante efusiva pero discreta, aunque no pudo escaparse de mi cámara. Enhorabuena al alcalde también por darse cuenta de que en el corazón de los alcorconeros late la música con mucha fuerza y que el conservatorio es una pieza clave en la identidad cultural de nuestra ciudad….y aviso para navegantes que quieran optar al bastón de mando.


Un saludo y felices fiestas.


Elprofenacho

No hay comentarios: