Me gustaría compartir con todos vosotros algunas preguntas sobre educación que me llevan dando vueltas hace un tiempo. Son preguntas simples y no pretenden ofender a nadie, solo llamar a la reflexión. Si tenéis algunas respuesta no dejéis de compartirla conmigo a ver si encontramos una salida.
1º ¿Por qué no se convalidan asignaturas a alumnos que consiguen los objetivos mucho antes de empezar el curso ?
Dejadme ilustrarlo, si un alumno lleva en una escuela de música desde los 5 años y tiene un título que así lo acredita ¿por qué debe cursar obligatoriamente esta asignatura? ¿por qué no usar ese tiempo en otra asignatura o, simplemente, descansando? Y así puede ocurrir que se tenga gran nivel de idiomas, que se sea un atleta entrenado durante años, o que tengas un nivel matemático muy por encima de la esperado para tu edad. ¿Deben quedarse en una clase en las que se dan conceptos ya asumidos y superados?
2º ¿Por qué los profesores en los institutos no podemos organizarnos para realizar una coordinación docente de verdad? La verdad es que cada uno va por libre sin una línea clara de trabajo. Cada uno a su bola....
3º ¿Por qué después de estudiar Inglés durante años prácticamente nadie que no se haya preparado por su cuenta lo usa con fluidez? Todo el mundo sabe que aprobar el inglés en el instituto no significa que tengas un buen nivel. ¿Por qué?
4º ¿Por qué los currículos de diferentes asignaturas no están coordinados para no repetir conceptos o dar por hecho que los alumnos saben algo que no saben? Varios ejemplos de incongruencias:
a.- En 1º ESO CC. Sociales y CC. Naturales tienen casi exactamente los mismos conceptos en los temas del primer trimestre (el universo, el sistema solar, la luna....).¡¡Se da lo mismo dos veces!!
b.- En Educación física y en CC. Naturales se repiten los conceptos sobre fisiología humana.
c.- En tecnología de 1º ESO se trabaja con electricidad y esta no se da hasta 3º ESO en Física y Química.
d.- En CC. Naturales de 1º ESO para calcular la masa de un cuerpo a partir de la densidad necesitas saber despejar ecuaciones y esto no se enseña hasta varios meses después en Matemáticas.
etc etc....
5º ¿Por qué los padres no pueden participar en la educación de sus hijos yendo a clase como ayudantes o como simples oyentes? Parece que nos da miedo cuando ellos son nuestros jefes (pagan en impuestos o directamente)
6º ¿Por qué hay tan poca actividad física en los curriculos? Los estudios resaltan su importancia a la hora de aprender lo que sea y es una espita de salida de energía muy necesaria a estas edades (ver Neuroeducación del Doctor Fco. Mora) y ¿por qué se empeñan muchos profesores de educación física en dar conceptos y conceptos en vez de hacer a los chicos moverse? parece que necesitan que haya exámenes para considerarse una asignatura importante cuando ya lo es y mucho...y no precisamente por tener que estudiarla.
7º ¿Por qué el elemento principal en muchos patios es el cemento y el hormigón en vez de los árboles, las praderas y los arbustos?
8º ¿Por qué no se abre el Wi-Fi a los alumnos en muchos centros para que así puedan traer sus tabletas o portátiles y no tener que estar a expensas de que la clase de ordenadores esté libre?
9º ¿Por qué no hay un enfermer@ en los institutos? Si tenemos casos de anorexia, diabéticos, epilécticos o accidentes como torceduras o golpes ¿Estamos los profesores capacitados para afrontar estos casos? La respuesta es no por supuesto.
10º ¿Por qué están tan mal hechos los centros? ¿Por qué parecen cárceles? Además están muy mal aislados, nos asamos en junio y nos helamos en enero. En este mes no se puede estar sentado trabajando en muchos centros porque te congelas de frío. Y en muchos casos la calefacción se desconecta a media mañana para ahorrar...
Hay muchas más, seguro que tú, alumno, padre o compañero profesor tienes algunas en mente, te animo a que las incluyas en comentarios y que, entre todos, sigamos viendo los agujeros de nuestro sistema educativo y ayudemos a mejorarlo.
Un saludo.
Elprofenacho
1 comentario:
Hola Nacho,
te leo y parece que trabajáramos en la misma escuela! Me he hecho preguntas similares...¿las respuestas? el sistema no prevé lo que el alumno evidencia como necesidad (y los docentes también), una educación más personalizada...
Con respecto a los conocimientos de inglés (diste en el clavo! y justo es mi área) lo que no se usa...se olvida...la práctica hace a la perfección y la tecnología ayuda: hoy existen numerosas aplicaciones gratuitas que facilitan el enseñar/aprender/mejorar idiomas.
La necesidad (nuevamente!) tiene "cara de hereje", cuando existe la necesidad de aprender/usar un idioma x (inglés, francés, chino, por ejemplo) las personas buscan el medio de llegar al objetivo buscado.
Nos leemos,
Nelda
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