Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

Los bioelementos y el agua


Hola Empollones:
Ayer empezamos nuestro camino hacia el examen de Acceso a Módulos de Grado superior en el I.E.S. ITACA. Es un camino difícil en el que intentaréis conseguir entrar en la ruta que lleva a vuestros sueños. En este camino este blog os llevará de la mano en él colgaré apuntes y cualquier cosa que crea que pueda seros útil.
En la clase de ayer hablamos de los bioelementos y las biomoléculas.



Aquí os dejo un esquema muy parecido al que vimos en clase.

También hablaremos de las propiedades del agua y de su función en la vida.
El agua es una molécula formada por hidrógeno y oxígeno, este sería su modelo. Lo más curioso es que para ser tan pequeña aparece líquida en nuestro planeta. Veréis, el agua tiene una masa molecular de 18, el oxígeno molecular (gas que respiras en este mismo momento ) 32...y por qué el agua es líquida...
Bueno porque es un pequeño imán...sí un iman. La parte de oxígeno tiene carga negativa y la de los dos hidrógenos positiva. Imagina que tienes una caja de clips imantados....se comportarían como lo hace el agua. Si los viertes se vierten todos, no se escapan del grupo. SI coges uno coges todos.....
Aquí podéis ver como se pegan unos a otros. Estos enlaces "magnéticos" ( realmente son químicos pero no creo que ningún compañero de esa rama se cabreé) se denominan PUENTES DE HIDRÓGENO. Se forman y se rompen continuamente y son el gran secreto del agua, lo que le da casi todas sus maravillosas  propiedades. Por citar algunas de ellas:
  • Alta tensión superficial
  • Capilaridad.  Es la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad.
  • Es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas.
  • Alta de capacidad calorífica específica o calor específico. Es decir, hace falta mucho calor para que suba un grado su temperatura.  Esto hace que el agua "modere" las temperaturas terrestres.
  • Densidad del agua líquida muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión.Es incompresible (ver la bola del Tres Aguas y preguntar explicación al profe)
  • El hielo tiene menor densidad que el agua. Es decir el agua sólida flota sobre la líquida.
  John Emsley, divulgador científico, dijo  "El agua es la sustancia química más investigada, pero sigue siendo la menos entendida".

Ciao Empollones .

P.D. ¿Qué conclusiones sacáis del gift del hielo fundiéndose? 
Publicar un comentario