Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

La atmosfera. Esquemas de CMC




Hola Empollones:
Hemos empezado a estudiar en CMC el tema 2 y el tema 6 que nos hablan de la Tierra, sus partes y de los peligros que encierra en su funcionamiento. También de cómo el hombre afecta a este maravilloso viajero azul que nos aloja y al que fastidiamos un poquito (más a nosotros mismos que a él o ella)
La primera parte habla de la atmósfera. Aquí arriba tenéis las capas en las que se divide. En clase hablamos de las nubes y de que más allá de la troposfera no suben quedando atrapadas en la tropopausa. Y es en la troposfera donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos.

Aquí abajo os dejo los apuntes de la primera clase obtenidos de la página del I.E.S. El Pomar. Aquí podéis ampliar esto.
Un saludo empollones


1.- La Atmósfera: composición química y estructura

Homosfera:
Hasta los 60 – 80 Km la atmósfera tiene una composición más o menos fija y constante de gases conocida coloquialmente como “aire”, a este conjunto de capas se las conoce como homosfera, que en volumen presentaría la siguiente composición:
Componentes mayoritarios: N2 (78%), O2 (21%), Ar (0.9%) y CO2 (0.033%)

Heterosfera
Por encima de la homosfera se encontraría la heterosfera, con los gases estratificados en función de su masa molecular así desde los 80 Km (que acaba la homosfera) hasta los 200 Km se sitúa la capa de nitrógeno molecular (N2), desde los 200 hasta los 1.000 Km aproximadamente donde comienza a desaparecer el oxígeno molecular a favor del oxígeno atómico, ambos forman la llamada capa del oxígeno.
Entre los 1.000 y 2.500 Km se extiende la capa del helio. Por encima de los 2.500 y hasta los 10.000 Km domina el hidrógeno: capa de hidrógeno.
Debemos aclarar que por encima de los 80 Km aunque hablamos de diferentes capas las concentraciones de átomos y de moléculas son muy bajas.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA
Troposfera:: Es la capa inferior, donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos y se concentran los contaminantes de hecho los primeros 500m se conocen como “capa sucia”, su espesor varía entre los 10 y 12 Km en latitudes polares y los 18 Km en zonas próximas al ecuador. La temperatura oscila entre los casi 40º C que puede alcanzar en la superficie terrestre y los -70 ºC en su límite superior, la tropopausa. Contiene el 99% del agua atmosférica y gran parte del CO2. En la troposfera se establece un gradiente térmico que marca un descenso de temperatura de 0.65 ºC por cada 100m de ascenso Gradiente Vertical de Temperatura (GVT).

Estratosfera: Se extiende hasta la estratopausa, a unos 50 Km de altitud, recibe su nombre por el comportamiento que en ella exhiben los gases, disponiéndose estratificadamente, sin existir una dinámica vertical. Hasta los 25 – 30 Km su temperatura es constante coincidiendo con la presencia de la ozonosfera se produce el ascenso de temperatura desde los -70 ºC hasta los 80ºC.

Mesosfera: Se extiende hasta los 80 Km, su límite es la Mesopausa, en ella las temperaturas disminuyen hasta valores de -100ºC en su límite superior. En esta capa la concentración de gases es suficiente como aumentar mucho el rozamiento de los meteoritos que caen a la Tierra, produciendo su calentamiento y la emisión de luz, provocando su desintegración.

Ionosfera o termosfera: Llega hasta los 400 ó 600 Km aproximadamente alcanza temperaturas de alrededor de los 1000 – 1500 ºC debido a las radiaciones ionizantes.


2.- Dinámica Atmosférica

La circulación general atmosférica  se encuentra influida por el giro de la tierra, efecto de la insolación diferencial, efecto de Coriolis, distribución de masas continentales y océanos, etc.
En el ecuador convergen los vientos Alisios procedentes de cada hemisferio en la llamada “Zona de Convergencia Intertropical” (ZCIT). El choque de ambas masas de aire se resuelve mediante el ascenso de ambas hasta la Tropopausa, dejando abundantes precipitaciones. La zona ecuatorial es por lo tanto una región de circulación ascendente debido a las elevadas temperaturas y las bajas P.

El aire ya seco (ha descargado la humedad en las precipitaciones) se dirige a los polos en  altura que ejercen altas P sobre las capas bajas, apareciendo hacia los 30º de latitud tanto N como S el cinturón de altas P donde coinciden la mayor parte de los desiertos cálidos del planeta. Parte de los vientos que descienden a este nivel, retornan al ecuador como Alisios cerrando la primera célula convectiva o célula de Hadley.

Las masas de aire que desde el cinturón parten al N y al S originan los vientos de poniente, también conocidos como Westerlies.
Sobre los polos el aire es muy frío, y por ello denso y pesado, son zonas de altas P, y de vientos divergentes. En el hemisferio N el aire que viaja de estas zonas al S se conoce como viento polar y coincide o converge con el procedente del ecuador constituyendo el frente polar.
En latitudes donde se ponen en contacto masas de aire templadas y frías, en el límite de la troposfera se desarrolla una corriente que rodea la Tierra en dirección Oeste – Este, con forma tubular que viaja a gran velocidad conocida como jet stream o chorro polar. Frecuentemente sufre ondulaciones llamadas de Rossby queque pueden llegar a cerrarse formando núcleos de altas o bajas P en zonas de latitudes medias.

3.- Anticiclones y borrascas: las precipitaciones.

Las áreas de altas P se conocen como anticiclones, en su interior el aire desciende hasta el suelo describiendo espirales. Las áreas de bajas presiones se conocen como borrascas, en su interior los vientos convergen ascendiendo.
Precipitaciones.
Los tipos de precipitaciones pueden ser:
En forma líquida:
Lluvia, o Rocío: y en forma sólida: nieve, formada por la cristalización lenta y el granizo por cristalización rápida.

Según su origen se clasifican:
Convectivas: Típicas de situaciones de verano, por el calentamiento y ascenso convectivo de masas de aire que se enfrían bruscamente. 
Orográficas: El relieve obliga a ascender a las masas de aire haciendo que se enfríen y descargen.
Frontales: Un frente es la zona de contacto entre dos masas de aire de diferentes características ( tª y humedad relativa). Al contactar el aire caliente con una masa de aire frío asciende por su superficie enfriándose.

ELPROFENACHO
Publicar un comentario