Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Lípidos. El problema del Colesterol

Hola Empollones:
Ayer estuvimos hablando de los lípidos insaponificables, y entre ellos hablamos de los esteroides y de entre estos su gran estrella EL COLESTEROL....
Pero qué es eso de que hay colesterol bueno o colesterol malo...

Bien pues vamos a explicarlo. El colesterol no puede estar suelto en la sangre. Como todos los lípidos es insoluble y la sangre...pues es casitoda agua. Entonces ¿Cómo se transportan los lípidos en sangre? uumm pues se asocian con proteínas y forman LIPOPROTEINAS que van por el plasma tan panchas.
El colesterol también se asocia a ellas y es aquí donde viene la diferencia. Hay dos proteínas que se asocian al colesterol, una de baja densidad (en los análisis de sangre la encontraréis como LDL) y otra de alta densidad (HDL).


La HDL está por usar, una vez que comes el colesterol va por la sangre en forma de HDL que se va utilizando en el hígado, los músculos etc....pero si sobra....el hígado lo devuelve a la sangre como LDL. Este va rulando por la sangre y en caso de pequeñas roturillas del epitelio de las venas, en la parte interna, se une al tejido y va formando placas de grasa (ateromas) que reducen el diámetro interno del vaso sanguíneo....MALO MALO....estamos comprando papeletas para tener un problema vascular (infarto, aneurisma, ictus....)

Cómo evitarlo...mucha verdura y pocas grasas. Vamos lo de siempre...

Un saludillo empollones

ELPROFENACHO

No hay comentarios: