Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2008

1º de bachillerato, el funcionamiento del sarcómero

Hola chicos:
Como os dije voy a colgaros algunas fotos de sarcómero y una explicación del funcionamiento del sarcómero para que lo comparéis con vuestros apuntes a ver si lo tenéis mal. Os dejo un video flipante (en ingles pero ya sabéis lo que me gusta que practiquéis) que lo explica de ... muy bien.

video
Nos vemos el martes.
En un sarcómero se distinguen : la banda I, la banda A y la zona H. La banda I corresponde a sectores constituidos sólo por filamentos de actina. La banda A corresponde a una zona de sobre posición de filamentos de actina y miosina. La zona H corresponde a una zona constituida sólo por filamentos de miosina.

Los eventos que ocurren en la contracción muscular son los siguientes:
1. Llegada de un impulso nervioso a la unión neuromuscular.
2. Esto estimula al retículo sarcoplásmico generando la salida de calcio y su distribución por todo el citoplasma (sarcolema en las células musculares).
3. El calcio permite que los sitios de unión de los filamentos de actina puedan interactuar con las cabezas de los filamentos de miosina produciéndose un desplazamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina, a consecuencia de lo cual todo el sarcómero se acorta .
Si bien cada sarcómero es capaz de contraerse en forma independiente, la contracción conjunta de muchos sarcómeros produce la contracción muscular.
Esta contracción es regulada por la troponina y la tropomiosina. La troponina bloquea los sitios de union de la actina con la miosina y la troponina es la que se encarga de mover a la troponina dejando así libre los sitios de unión actina- miosina para que la contracción del sarcómero se produzca.
¿Cuando la troponina mueve a la tropomiosina? PUES CUANDO HAY CALCIO EN EL CITOPLASMA.
Os dejo algunas foticos que paso a explicar: La primera es un sarcómero con sus partes, la segunda la miosina y la actina, fijaros que en realidad la troponina no es una sola enzima, SON TRES, La T, C e I pero no os lieis para el examen estudiar solo esto.
Publicar un comentario