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domingo, 26 de abril de 2015

La transición del papel al mundo digital en mi aula

Hola Compañeros:
Mirad esta imagen.
¿Qué os hace sentir?
A mí, la primera vez que la vi me desencadenó una tormenta de sentimientos e ideas sobre la educación, su futuro y su presente, su crisis y su florecimiento digital.


Todos sabemos que al papel le queda poco tiempo de reinado. Poco a poco los entornos y plataformas digitales dejan a un lado a este derivado de la celulosa que tanto ha hecho por nosotros. Pero esta no es una cuestión valadí en educación. El papel es aun  el soporte rey en las aulas aunque  las tabletas y otros dispositivos piden paso pero ¿cómo hacemos la transición? ¿cómo manejamos los distintos ritmos digitales ( y claro está económicos)  en clase?
¿está preparado el mundo educativo para lanzarse al mundo digital? La respuesta, al menos en la educación pública, es no.


Para dar una educación moderna y avanzada necesitamos recurrir a las nuevas tecnologías y dejar atras los libros y cuadernos o educaremos ciudadanos del siglo XXI en contenidos y habilidades del XIX.
En primer lugar para ello necesitamos la universalidad del acceso a internet.
El acceso a la red se ha convertido en una necesidad vital, quizás es exagerado compararla con el agua corriente o la calefacción pero no con la corriente eléctrica. Actualmente en España el 76,2 % de la población accede a Internet y un impresionante 92 % entre los menores de 16 años por lo que este punto parece, prácticamente solucionado.


La segunda necesidad es dotar a los centros de recursos adecuados (ordenadores suficientes y, sobretodo, una conexión de banda lo más ancha posible) pese a que la mayoría de centros tienen acceso a internet y aulas de informática se quedan cortos la mayor de las veces.¿Qué ocurriría si todos los alumnos tuvieran que usar sus tablets conectados a la red Wi Fi al mismo tiempo?


En tercer lugar hay que hablar del paso del libro a los recursos digitales. Una vez que tenemos acceso a la red necesitamos materiales didácticos. Las editoriales se han embarcado en una apuesta por lo digital que no acaba de ser completa sino, más bien, estética. Algunas como ANAYA han optado por digitalizar sus libros en formato PDF lo que sirve para que el profe lo ponga en la pantalla y para que los alumnos que quieran lo tengan en sus tablets o computadoras.
Otras como Planeta o Santillana han optado por plataformas algo más avanzadas en las que los profesores podemos mandar deberes, comunicarnos con los padres y con los niños pero que siguen el viejo formato marcado por los libros.
Muchos de nosotros nos buscamos la vida por internet o recurrimos a recursos libres como los que aporta la marea verde
Pero la realidad es que nada de esto tiene que ver con el futuro sino más bien con el pasado. Intentamos poner caballos a tirar del BMW sencillamente porque siempre hemos ido en coches de caballos y no entendemos otra forma de movernos.

La realidad es que no hay nada, hasta donde yo conozco, que si quiera se aproxime a la educación que se vislumbra en el horizonte.

En cuarto lugar necesitamos puestos de acceso a internet libres en bibliotecas y aulas de ordenadores fuera del horario escolar. El que los alumnos puedan conectarse para estudiar o hacer los deberes fuera de lo que es la clase es VITAL. Las bibliotecas de los centros es tan mal equipadas con pocos puestos y con ordenadores mal actualizados (los mejores para la sala de profes y los departamentos que para eso trabajan...) y en las aulas, al menos en los centros donde yo he trabajado, no hay ordenadores. ¿De qué vale mandar deberes por internet si no puedo hacerlos en clase con el profe para resolver dudas?...¿y qué pasa con los que no tienen acceso en casa, que los hay?....¿se pueden hacer los deberes con el móvil?....la respuesta es no.

Mientras esperamos que todas estas necesidades sean resueltas que nos queda por hacer a los profes. Aquí vienen algunas sugerencias:
- Dejad usar los móviles en clase para tomar apuntes, para hacer fotos de la pizarra o tomar vídeos de una explicación de algún problema difícil. Los chicos se pasan esta información por whatsapp y se mantienen actualizados.
- Llevad un portátil a clase conectado a la red y poned a un alumno al mando, de manera rotatoria, para que haga búsquedas de datos o imágenes.
- Haced fotocopias de los deberes telemáticos para aquellos alumnos sin internet en casa o dejad que esos alumnos hagan los deberes en el aula en el ordenador del profe.
- Dejad a los chicos hacerse vídeos explicatorios sobre problemas especialmente difíciles o explicaciones complicadas.
- Dejad que hagan fotos a los libros para tener los ejercicios a mano.
- Que usen el móvil como agenda.
....
Y seguro que a vosotros se os ocurren muchas mas maneras pero dejo para otro debate un asunto que ha salido a colación.....

¿son el futuro de la educación las tablet....o, más bien, los móviles....?

Hasta luego compis..
ELPROFENACHO

sábado, 4 de abril de 2015

Scratch VAYA INVENTO!!! y un juego para aprender de nutrición

Hola a todos:

Hoy quería compartir con vosotros la estupenda herramienta que es SCRATCH. Este lengüaje de programación, red social y alojamiento de aplicaciones didácticas se desarrolló para iniciar a los peques en la programación y se ha convertido en una ventana al diseño de juegos y aplicaciones didácticas para muchos de nosotros, de hecho yo mismo estoy diseñando herramientas para usar en la pizarra digital.
Para introduciros en SCRATCH lo primero que os recomiendo es que accedáis a code.org, clickad en las fotos y accederéis directamente.

Aquí encontraréis tutoriales y juegos que os iniciaran en la programación con Angry Birds entre otros famosos....Como veréis está pensado para niños es divertido y muy intuitivo. Después pasad directamente a la página web de Scratch http://scratch.mit.edu en la que podéis empezar a programar utilizando diversos actores, fondos, sonidos...el resto es tu imaginación quien lo decide. Para escribir los códigos de programación sólo hace falta el ratón ya que arrastras las instrucciones prefijadas EN CASTELLANO a la zona de programación y en un pequeño recuadro que está a la izquierda el actor ejecuta el programa.


Existen muchas herramientas avanzadas que puedes ir conociendo mediante tutoriales en internet o apuntándote en el próximo curso de Scratch de educamadrid http://formacion.educa.madrid.org/moodle2/ (que es lo que he hecho yo y está estupendo).
En esta página puedes darte de alta  pero si no quieres no tienes por qué hacerlo y empezar a programar , además puedes acceder a todos los programas que hayan colgado otros scratchers, de hecho os voy a pasar el último que he diseñado, especial para aprender la pirámide de los alimentos en la pizarra digital. Tienes que arrastrar los alimentos a su escalón correspondiente. clicka en la imagen o copia este enlace y me contáis https://scratch.mit.edu/projects/53860662/#player 

Si quieres saber como lo he hecho dale a botón VER DENTRO  y verás todos los códigos, actores, fondos...todo....Y GRATIS.

Un saludo 

ELPROFENACHO