Gamificación....la palabra de moda...no soy muy aficionado a los anglicismos pero esta palabra parece haberse colado en nuestra pequeña jerga educativa de manera irremediable...pero qué es la gamificación. Bueno según entiendo yo es llevar la docencia al terreno del juego, es decir, hacer que los chicos aprendan jugando....vamos parecido a como todos nos hemos aprendido los nombres de Supermario, Luigi, Bownser o Peach que ellos se aprendan los de Goya, Velazquez o Quevedo.
Según el doctor F. Mora en su libro Neuroeducación (Alianza Editorial)

Y videojuegos de historia hay montones, muy bien documentados y hechos, unos ejemplos...PRETORIANS de 3D Juegos (aprendí como funcionaban los ejercito romanos, como se organizaban, estrategias de invasión armas....) AGE of EMPIRES de Microsoft, CIV CITY de 2K...y de biología hay menos pero uno de mis preferidos es el SPORE de EA o IMAGINA SER VETERINARIA de UBISOFT ...y son solo unos ejemplos....¿Alguno de vosotros dejaría una hora o dos de clase a vuestros alumnos jugando a videojuegos de estos? No les ponemos películas o vídeos ¿Por qué no videojuegos? Recientemente pedí a los alumnos que trajeran la antigua videoconsola NINTENDO DS a la clase y realizamos competiciones por equipos de cálculo mental en el juego BRAIN TRAINING, desde luego el profesor no ganó...no quedó ni entre los 10 primeros.
Da para mucho pero la idea es dejar que ellos se metan en una dinámica lúdica y educativa. Para ello es necesario crear más juegos que concreten algo más el curriculum, más dentro del sistema. Las editoriales aun están en mantillas con esto y, la verdad, no sé a que esperan. Os dejo aquí un juego de misterio que yo mismo he diseñado.
www.flaryk.wix.com/csi-alcorcon
Es un juego del tipo cluedo en el que las pistas se obtienen mediante trabajos y cuestiones. Cuando responden a una cuestión o ejercicio les doy la clave de una pista a ver si descubren al asesino. Si os gusta hacedme comentarios y si veis defectos decídmelo.
Un saludo y seguid jugando.
ELPROFENACHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario