Hola a todos:
Hoy quiero dejaros esta entrada en la que reflexiono sobre la utilidad de un recurso que no hemos utilizado lo suficiente en las clases, Los Archivos de Audio.
Normalmente cuando se pide un trabajo en clase suele demandarse un trabajo escrito (cada vez lo hago menos por la posibilidad/realidad del Copy/Paste), una presentación (más de lo mismo aunque deben presentarla en clase, lo que lo hace un poco más atractiva) o un video (formato del que hablaremos en una entrada posterior); pero es muy raro que un profesor se anime a pedir un trabajo en formato de audio, es decir, lo que conocemos como un podcasts.
Las ventajas son innumerables, tanto para los chicos; que mejoran sus capacidades de oratoria; redactan y preparan documentos y se acercan a un tipo de tecnología que desconocían, como es la de edición de sonido. Como para los docentes ya que pueden corregirse mientras se realiza otra actividad, reproducirse a más velocidad, trabajar aspectos y competencias diversas y complementarias como la planificación, la redacción, la oralización y la grabación de audios y edición de los mismos.
La pega es que hay que dar una pequeña clase de grabación y edición, pero que pillan muy rápido. Si no tenéis esa formación, no os preocupéis, les decís que lo graben con el móvil y que, si son capaces de poner entradillas, música de fondo o sonidos, tendrán una nota más alta. Si pincháis en la foto podréis descargar la app SUPERSOUND un editor gratuito de audio para android con multitud de funcionalidades.
En mi caso lo he usado en varias clases pero de la que quiero hablaros es de la de 3º ESO en el tema de la reproducción. Es un tema peliagudo para muchos, para mí desde luego no, en el que pedir trabajos de investigación no resulta fácil; algún compañero ha pedido sobre enfermedades de transmisión sexual (poco recomendable a mi parecer) o de métodos anticonceptivos; en mi caso me decidí por pedir una entrevista a sus madres para conocer, de primera mano, las fases del embarazo y el parto que les dio la vida.
Al corregirlos, me he dado la sensación de que mis alumnos y alumnas han hecho una actividad en la que, tanto las progenitoras como descendientes, han compartido algo que no sabían que tenían o habían perdido, un recuerdo de un momento que los unió para siempre. En cada entrevista se podía sentir el cariño mutuo y la sorpresa de los entrevistadores al oír cosas que desconocían acerca de sus vidas, del principio de sus vidas.