Buscar este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL la gran serie educativa que no lo parece...





Una tarde como otra cualquiera mi hijo pequeño Jaime me pidió que viera una serie de dibujos con él. Me senté a compartir con él su momento de relajo después de su entrenamiento, su hora y media de deberes y antes de tener que ponerme con la cena.
En la pantalla aparecía un personaje, un gatito parecía, que hablaba a una velocidad desmesurada con un amigo pez (que luego me enteré que era su hermano adoptado) sobre sus problemas en el instituto. Las bromas inteligentes y llenas de surrealismo me atraparon de inmediato pero lo que más me interesó fue la huída de los estereotipos clásicos de las series de instituto americanas y la tremenda panoplia de personajes que se desplegaba ante mí utilizando diferentes técnicas de animación (desde el 3D, la plastilina, los dibujos animados o las marionetas) todos raros, todos singulares, todos merecedores de su propia serie...  Sólo tenéis que observar la foto de los amigos de Gumball para ver a qué me refiero.

Y ver este vídeo con una canción "Nadie es un Don Nadie" en la que dice (...) Nadie es un don Nadie, todos raros son como tú y yo(...) qué más se puede decir...
Actualmente la serie va por su quinta temporada y el despliegue de historias y personajes no para. En la línea de los antihéroes cuyo principal referente es Bob Esponja, Gumball es cínico, mentiroso, egoísta y manipulador pero es el personaje más encantador de la parrilla infantil. Actalmene en España podemos disfrutarlo en CARTOON NETWORK.

 Os recomiendo algunos episodios que yo, particularmente he llevado a clase para hablar de ética y moral, y sobre las relaciones humanas. 
"La pregunta" de la tercera temporada se pasa los 12 minutos de episodio preguntando a diferentes personajes de la serie sobre el sentido de la vida mientras su profesor de ética y valores les persigue para revelarles el secreto.
"Los Procastrinadores" divertidísimo episodio de la tercera temporada también, en el que los Gumball y Darwin hacen todo lo posible para evitar su obligación de llevar la bolsa de basura como les ordenó su madre.
"El estacionamiento" de la cuarta temporada, en el que la familia va al centro comercial y pasan el día buscando donde dejar el coche hasta aparcar en la puerta de su propia casa.

En definitiva, una serie que como profesor recominedo encarecidamente, agil, divertida y profunda...y muy premiada por cierto

Ciao empollones

Publicar un comentario