Hola a todos:
Como cada año me he acercado al Salón de Tecnología para la Enseñanza (el SIMO educativo) que se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en IFEMA (Madrid) a echar un vistazo a ver que se cuece en las tecnologías educativas.
En mi centro andamos buscando alternativas adecuadas y económicas a los tradicionales libros de texto así que, pese a que se celebraba en día laborable y las conferencias, al menos las más interesantes, eran por la mañana, allí que me encaminé dispuesto a ser sorprendido y a encontrar nuevas propuestas educativas.......
Bueno pues...VAYA DECEPCIÓN. Robotitos, superpantallas, tabletas....mucha tecnología y poca chicha, pocos recursos...poca metodología...hasta que llegué al stand de LABSTER y ....
VI EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS.
Al hablar con ellos sobre su producto me cuentan que es una serie de simulaciones sobre investigación biológica. Puedes desde ayudar a una pareja a salvar a su bebé del síndrome hemolítico del Rh o descubrir un crimen usando una PCR o montones de simulaciones más.
Es muy motivador y científicamente impecable. Cada prueba es real al 100% ya que los primeros pasos son siempre sobre seguridad en el laboratorio. (Si no te pones la bata y los guantes olvídate de poder hacer nada). Según avanzas en las pruebas te van dando las pequeñas píldoras de teoría necesarias para conseguir tus propósitos y te van evaluando de manera continua sobre lo que aprendes tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Incluye simulaciones 3D de como son las moléculas, personajes virtuales e incluso puedes utilizar unas gafas 3D para poder entrar físicamente en el laboratorio. (Lo he probado y la sensación es literalmente esa).
Quizás sería necesario que se utilizará menos texto y más videos de interacción con el estudiante. En otros proyectos como estos se han utilizado actores que grababan videos motivantes mirando directamente a la cámara. Os recomiendo ver los vídeos del Proyecto Antartica
https://www.facebook.com/proyectoantartica/videos/1781243125494601/
El futuro de la enseñanza pasa por materiales como estos en los que el alumno sea un protagonista activo y en el que se usen técnicas de gamificación avanzadas que motivan y, a la vez, evalúan.
Recordad lo que os digo...mis nietos aprenderán ciencias de esta manera. Otros materiales como el Proyecto Antartica, de la Universidad de Murcia, (del que os hablaré extensamente en próximas entradas) van precisamente en esta línea, en la que materiales multimedia motivan e incentivan el aprendizaje como un juego de resolución de misterios y problemas, materiales didácticos nuevos, motivadores, gamificados y con calidad en su diseño y programación.