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jueves, 1 de septiembre de 2016

CARTELES. Realizar un cortometraje como herramienta educativa.

Durante el curso pasado y el anterior, y dentro de la metodología de Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP) utilicé el cortometraje como herramienta dentro de mis clases de 4º de la ESO en la Asignatura de Ciencia y Salud propia del centro en el que imparto clase.





Es una herramienta muy motivadora y que produce grandes resultados a corto plazo siempre que tengas claro cómo hacerlo. Tampoco es la panacea, como os contaré más abajo, no es una metodología exenta de problemas y dificultades.
Lo primero es preguntarse: ¿Por qué hacer un cortometraje? Al realizar un proyecto de este tipo potencias el desarrollo de las todas las competencias básicas tal y como las recoge la LOMCE.
  • Competencia matemática. Calculo de tiempos en el montaje, medición de ángulos y de distancia, mediciones del fotómetro.
  • Competencia en comunicación lingüística. La realización del guion y desarrollo de ideas en gran grupo.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Búsqueda de exteriores con adecuada iluminación sin ruidos para una grabación adecuada
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Utilización de cámaras digitales, transvase de información de la cámara a la computadora, utilización de programas de montaje.
  • Competencia social y ciudadana. Desarrollo de una idea y un guion con un trasfondo social que sirva para educar en el respeto y la diversidad
  • Competencia cultural y artística. Búsqueda de la belleza y la expresión artística utilizando diferentes herramientas creativas dentro de la realización cinematográfica
  • Competencia para aprender a aprender. Desarrollo de la capacidad de realizar una película buscado videos tutoriales sobre escritura de guiones, realización, iluminación, maquillaje....
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal. Buscado la creatividad de cada uno y su aportación artística y creativa

Desarrollas las habilidades sociales como la capacidad de trabajar en equipo, el desarrollo del liderazgo y la capacidad comunicativa.

Es un impulso y un refuerzo muy grande de su autoestima. En los adolescentes la imagen propia y la que proyectan les supone un quebradero de cabeza constante, muchos creen que no valen simplemente porque no saben estudiar o se les dan mal los estudios. Este proyecto les da la oportunidad de mostrar otras habilidades diferentes. Cada uno puede aportas sus talentos, muchos de ellos ocultos para sus propios compañeros, que al descubrirlos muestran un respeto y una consideración que es la vida para estos chicos, especialmente para aquellos más tímidos y con problemas de adaptación.
El momento en el que  se realiza la presentación a toda la comunidad educativa se convierte en la clave, el punto de no retorno en el que los adultos reconocen y valoran el trabajo hecho como algo memorable y digno de reconocimiento.
El adolescente necesita este reconocimiento al trabajo realizado más allá de las notas, necesita hacerse visible y reconocido en su talento y en su capacidad creativa.
El cortometraje consigue que el adolescente se exprese y aprenda y le hace visible como ser creativo y digno de consideración independientemente de sus calificaciones.

¿Cómo lo hice?
Los primero es organizar equipos de trabajo según afinidades y talentos. Los equipos fueron los siguientes.
Guionistas.- este equipo desarrolla la idea de la película en un guión, para ello se les enseña, junto al departamento de lengua, cómo se escribe y cuales son sus partes y estructura. Se les mandan diferentes cortometrajes de referencia para ser visionados en casa y conseguir ideas así como videos tutoriales
Aquí os dejo uno de los que utilicé.


Dentro del grupo de guionistas está los dibujantes del Story board que servirá de guía durante el rodaje.
Equipo de rodaje.- Cámara, sonido, claqueta, iluminación....un equipo de 5 ó 6 personas se encargará de esta función. Las cámaras digitales recogen bastante bien el sonido, aun así es conveniente que se recoja el sonido con micrófonos adaptados en una pértiga. Para la iluminación usamos focos LED, que han bajado mucho de precio, y, sobretodo, luz natural aprovechado pasillos y exteriores.


Aquí también utilizamos videos tutoriales de los tipos de encuadres y plano. Muy interesante el canal de JuanpedroTV del que les dejo un vídeo sobre los diferentes tipos de planos en cine.

Equipo artístico.- En este incluimos a los actores, maquilladores, personal de atrezzo y vestuario y, por supuesto, el director artístico.

Equipo informático.- De vital importancia ya que irán descargando las escenas grabadas en un ordenador. Entre ellos estarán los montadores que irán seleccionando, cortando y montando las escenas según el Story Board. Para el montaje hay numerosos programas, en nuestro caso optamos por el iMovie de Apple pero youtube sacó recientemente un editor de video con un repositorio de imágenes, vídeos,sonidos y música más que aceptable para un proyecto escolar.




Director.-Sobre todos ello existe una coordinación que será llevada a cabo por un director. Su función es la principal del grupo por lo que este rol es vital elegirlo bien. Puede ser el mismo profesor el que haga este papel pero siempre es preferible que sea un alumno.
Para evitar problemas lo que yo hice fue elegir el director por voto democrático tras la tormenta de ideas que es el pistoletazo de salida del proyecto. Cuando se exponen las diferentes ideas de manera natural los alumnos se van decantando hacia una de ellas. El autor de esta idea tiene la película en la cabeza y con las aportaciones de otros empieza a gestar el proyecto. Este alumno es el que realizará las labores de director de la película siempre apoyado y asesorado por el profesor.

Una vez hechos los equipo tienes que obligarles a que un elemento de cada equipo vaya a otros equipos como observador y para aprender de los otros. Es importantes que todos pasen por cada rol y conozcan su importancia y dificultad.

PROBLEMAS??? Todos los que quieras!!!!

Primero.- Si eres profesor de secundaria lo normal es que trabajes en periodos de 50 minutos por lo que el tiempo del que dispones para realizar cualquier actividad productiva es muy limitado. Tienes que planificar qué quieres hacer y dónde. Tener el material preparado para cogerlo rápidamente en los rodajes. Si es de exteriores tener preparada una alternativa de interior por si llueve.  Y planificar muy bien las fase temporalizando cada una de ellas.  Tormenta de ideas (2 sesiones), Escritura de las dos primeras escenas, aprendizaje de la utilización de los equipos por parte del alumnado (4 sesiones)...etc...si no el tiempo se te echará encima y es muy importante que exista un producto final.

Segundo.- Debes de ser un líder para tu grupo, escuchar sus ideas y encauzarlas dentro de una sensibilidad artística académica o, lo más probable, es que acabes con más de un asesinato y violencia explícita en la película. Pon límites en cuanto a la violencia y el vocabulario de los diálogos y deja su creatividad volar.

Tercero.- Durante la primera parte de formación y desarrollo de la idea todo el grupo trabaja, los equipos se preparan estudiando sus roles pero cuando comienza el rodaje algunos equipos pueden quedar en Stand By como los guionistas o muchos actores que no salgan en las escenas. Prepara actividades alternativas  como un diario blog del la actividad o fotografías que son colgadas en una cuenta de instagram o twitter creada a tal efecto. Rétales a componer y grabar la banda musical si existen músicos o raperos en tu grupo. Si usas Classdojo puede usarlo como diario de rodaje.

Cuarto.- Algunos de tus alumnos aprovecharán para escaquearse de trabajar. Lleva un diario de todo lo que veas y de lo que te cuenten ya que esas actitudes fastidian mucho a los compañeros. En mi caso llevé un audio diario con el móvil ya que pararse a anotar no era posible en pleno ajetreo. Después, en casa pasaba las anotaciones en un diario que podían leer un grupo de GOOGLE+ privado.

Quinto.- Evaluación.
Más que evaluación el problema es la calificación. Yo utilicé tres fuentes de notas Utilicé una rúbrica propia que veis aquí arriba y que ellos conocían y que usaríamos en las tres calificaciones.
Primero la del profesor (40%), a partir de mis observaciones y anotaciones. La segundo la nota propia otorgada por si mismos (20%) Y tercero los compañeros evaluarán a los demás (40%), en este caso, para evitar problemas realicé una media con las dos notas más altas y las dos más bajas fuera del cálculo, dejando así la influencia de las amistades y enemistades a un lado.

Espero que os haya valido mi experiencia por si os animáis a hacer una película en clase. Cualquier duda o comentario será bienvenido y respondido lo más rápido posible y espero que os guste el producto final.


Un saludo y muchas gracias.-

Elprofenacho
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