Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2016

Academia Jedi. Gamificación de la física en 2ºESO





En el temario de este curso los chicos se encuentran con la Física, una ciencia maravillosa que les cuesta un mundo entender, y lo que es peor, aprobar. Así que tenía la disyuntiva de seguir con el método clásico y cosechar un buen ramillete de suspensos o cambiar mi metodología buscado mejorar sus resultados académicos y un aprendizaje perdurable que fuera un buen cimiento para los cursos siguientes.

Elegí un método colaborativo de trabajo que secuencié en 5 pasos.
1er paso.- GRADO DE MAESTRÍA Lo primero es la parte teórica, expliqué la teoría de la manera habitual. Distancia, Velocidad, trayectoria, energía cinética, mecánica, potencial.... y les mandé hacer problemas en sus cuadernos. La motivación era que estábamos haciendo un ranking de JEDIS. Según los resultados de estos problemas agrupé a los alumnos en 4 grupos: Maestros Jedi; Caballero o Dama Jedi; Iniciad@ Jedi y, claro está Padawan. ESTO LLEVA 3 CLASES.

2º paso.- FORMACIÓN DE EQUIPOS. Una vez hemos caracterizado cada nivel de maestría formamos equipos de 4 alumnos con un alumno de cada nivel, es decir, un maestro, un caballero, un iniciado y un padawan. Cada uno grupo recibiría el nombre de un planeta del universo Star Wars.

Cada grupo tendrá un porfolio que deberán personalizar en el que incluirán todos los problemas y exámenes que hagan.

3er paso.- REALIZACIÓN DE RETOS.- Una vez formados los grupos comienzan los retos. Durante 4 sesiones cada grupo recibe un sobre con 8 problemas de diferentes niveles: 2 de maestro, 2 de nivel caballero jedi, 2 de iniciado y 2 padawan. Deben hacer uno cada uno en 10 minutos. Obviamente con un gradiente de dificultad. Pero aquí viene lo novedoso. Si se hace un problema de tu nivel obtienes 100 puntos, por debajo de tu nivel 80, 60 o 40 (dependiendo de si lo hace a 1, 2 o 3 más abajo), si es un nivel superior 200, 2 niveles 300 y 3 hasta 400 niveles. 
Es decir, SÓLO EL PADAWAN PUEDE OBTENER 400 puntos en un problema, en cambio el maestro de máximo 100 por problema.


4º paso RETO TEÓRICO.- Uno de los días les sorprendo con un cuestionario teórico a realizar por todo el grupo. Cada uno debe realizar su examen pero pueden hablar entre los componentes del mismo grupo. Los puntos aquí se cuantifican de 0 a 10 el examen, se suman los 4 y se multiplica por 20. Ese es el número de puntos Ejemplo.- 8+9+7+8 --> 640 puntos


5º Paso.- ÚLTIMO RETO- El último día el sobre lleva 9 problemas con 2 de cada nivel junto a un problema fuera de rango de 500 puntos que tendrá que hacer todo el equipo sólo después de realizar los 8 asignados.

Durante todo el proceso se lleva un leader board con los puntos de cada planeta. 


Al acabar el grupo vencedor obtiene un 10 y los demás obtendrán la nota tomando la máxima puntuación como referencia. Es decir si 4500 puntos es un 10,  4280 será...
Para la nota final se aplica un índice de corrección sobre la nota. La nota final debe ser el resultado de multiplicar la nota por este índice que premia a los que consiguieron mayor rango.
Maestro   Nota x 1,1
Caballero Nota x 1
Iniciado  Nota x 0,9
Padawan Nota x 0,8
Esta herramienta impulsa la motivación de los alumnos de manera exponencial, la colaboración es enorme y también su competitividad. Ningún alumno de este grupo suspendió y algunos padawan desahuciados para la física y las mates están orgullosos de hacer problemas de maestro en menos de 5 minutos. Y tienen sobradas razones para ello.
Espero que la uséis. Si queréis os dejo aquí abajo los archivos de los problemas y las reglas del recurso pinchad en la foto o en el link.


El único problema es que los maestros hagan los problemas de todos. Se resuelve llamando cada día a un padawan a tu mesa para que te explica cómo hizo sus problemas. En caso de que no lo sepa se sanciona sin los puntos que obtuvo por ello.



Un saludo

Elprofenacho

Publicar un comentario