SI, el instituto se ha convertido en un lugar de visita de los alumnos de los colegios cercanos.
Esta actividad la organizan los alumnos de 4º ESO de la asignatura Ciencia y Salud y preparan junto con el departamento de ciencias laboratorios y talleres así como una actividad al aire libre y, para acabar repartimos fruta a todos los chavales.
Para activar su atención utilizamos la gamificación de la siguiente manera.
1º Dividimos a los visitantes en 4 grupos que tendrán un nombre chulo que se ponen ellos mismos (LOS GUAYS, LOS JEDIS...) cada grupo será dirigido por un Maestro Guía que le lleva por el misterioso y laberíntico centro de taller en taller.
Los talleres fueron los siguientes:
TALLER DE LOS SENTIDOS.- Por grupos probaban sus sentidos en diferentes puestos experimentando sabores, olores, texturas sonidos e imágenes.
TALLER DE LOS MICROORGANISMOS.- En los microscopios estudiaban el agua de nuestra charca y los paramecios parecía tiburones.
TALLER DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.- Realizaban cromatografías de tinta de diversos
bolígrafos y separaban metal de arena con imanes.
En cada taller grupos de alumnos les esperaban y les enseñan la actividad. A los que preguntan curiosidades, responden a las preguntas de los monitores o ayudan a compañeros se les premian con badges de 100 puntos.
Cada grupo acumulaba los puntos y compite con los otros grupos por ser los primeros en acceder,
al final de la jornada, a la fruta y poder elegir la más sabrosa.
2º Los alumnos que, de manera individual, reciben más puntos, son obsequiados con un diploma "Nelson Mandela" al alumno inspirador y responsable que será entregado al final de la jornada en el salón de actos.
3º Los monitores de cada taller ponen retos a los visitantes, aquellos que los resuelven de manera más acertada reciben un badge de ese taller. Aquellos que consiguen dos o más badges son obsequiados con diplomas científicos.
1 BADGES.- DIPLOMA "LINN MARGULIS" CIENTÍFICO PROMETEDOR
2 BADGES.- DIPLOMA "RAMÓN Y CAJAL " CIENTÍFICO MUY PROMETEDOR
Este proyecto supuso un reto para los alumnos de 4º ESO ya que tienen que organizarse, preparar los tallere y laboratorios así como las actividades en el exterior.
La actividad supone un subidón para ellos ya que interactúan con los alumnos del colegio, toman el rol de adultos, responden a las preguntas de los inquietos peques y se sienten útiles al tener una responsabilidad que tiene consecuencias en la vida real y en su comunidad.
Se evaluó con una rúbrica que cada profesor encargado de cada taller rellenó después.
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