Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Visita de los colegios al instituto. Gamificando el aprendizaje servicio.

Desde hace dos años somos una actividad extraescolar.
SI, el instituto se ha convertido en un lugar de visita de los alumnos de los colegios cercanos.
Esta actividad la organizan los alumnos de 4º ESO de la asignatura Ciencia y Salud y preparan junto con el departamento de ciencias laboratorios y talleres así como una actividad al aire libre y, para acabar repartimos fruta a todos los chavales.

Para activar su atención utilizamos la gamificación de la siguiente manera.

1º Dividimos a los visitantes en 4 grupos que tendrán un nombre chulo que se ponen ellos mismos (LOS GUAYS, LOS JEDIS...) cada grupo será dirigido por un Maestro Guía que le lleva por el misterioso y laberíntico centro de taller en taller.

Los talleres fueron los siguientes:
TALLER DE LOS SENTIDOS.- Por grupos probaban sus sentidos en diferentes puestos experimentando sabores, olores, texturas sonidos e imágenes.

     




TALLER DE LOS MICROORGANISMOS.- En los microscopios estudiaban el agua de nuestra charca y los paramecios parecía tiburones.



TALLER DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.- Realizaban cromatografías de tinta de diversos

bolígrafos y separaban metal de arena con imanes.
En cada taller grupos de alumnos les esperaban y les enseñan la actividad. A los que preguntan curiosidades, responden a las preguntas de los monitores o ayudan a compañeros se les premian con badges de 100 puntos.
Cada grupo acumulaba los puntos y compite con los otros grupos por ser los primeros en acceder,
al final de la jornada, a la fruta y poder elegir la más sabrosa.

2º Los alumnos que, de manera individual, reciben más puntos, son obsequiados con un diploma "Nelson Mandela" al alumno inspirador y responsable que será entregado al final de la jornada en el salón de actos.

3º Los monitores de cada taller ponen retos a los visitantes, aquellos que los resuelven de manera más acertada reciben un badge de ese taller. Aquellos que consiguen dos o más badges son obsequiados con diplomas científicos.








1 BADGES.- DIPLOMA "LINN MARGULIS" CIENTÍFICO PROMETEDOR

2 BADGES.- DIPLOMA "RAMÓN Y CAJAL " CIENTÍFICO MUY PROMETEDOR

3 BADGES.- DIPLOMA "EDWARD O. WILSON" FUTURO PREMIO NOVEL.


Este proyecto supuso un reto para los alumnos de 4º ESO ya que tienen que organizarse, preparar los tallere y laboratorios así como las actividades en el exterior.
La actividad supone un subidón para ellos ya que interactúan con los alumnos del colegio, toman el rol de adultos, responden a las preguntas de los inquietos peques y se sienten útiles al tener una responsabilidad que tiene consecuencias en la vida real y en su comunidad.

Se evaluó con una rúbrica que cada profesor encargado de cada taller rellenó después.

Publicar un comentario