Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escuelas sostenible. Firma para que ECOEMBES nos dote de papeleras de reciclaje.

Hola a todos:
Hoy mi entrada versa sobre un programa que estamos llevando a cabo en mi centro.
El programa es el de Escuelas Sostenibles.
Es un programa que está intentando enseñar a los chicos lo importante qué es cuidar de nuestro medioambiente haciendo que su centro escolar también cuide del medio ambiente. El programa pretende que reciclemos, que gastemos menos agua, menos papel, menos recursos, que utilicemos la calefacción con eficacia y que la biodiversidad sea un valor en las clases, en los pasillos y en el patio.
Es nuestro segundo año y esto parece imparable, estoy realmente entusiasmado con ello aunque siempre hay problemas que resolver.
Lo primero ha sido componer un comité ambiental en el que todos las partes de la comunidad educativa podamos hablar francamente y sin tapujos de los problemas ambientales que en el centro vemos. Así alumnos, padres, personal no docente, empresa de limpieza, profesores y directiva vamos dando los pasos necesarios en la correcta dirección hablando con franqueza y honestidad.


Estamos en la segunda fase, vamos a poner papeleras amarillas en los pasillos, patio y cafetería pero....son caras así que le hemos pedido a ECOEMBES que las dé....nos dan largas. Así que ni corto ni perezoso acabo de crear una petición en la plataforma AVAAZ para recoger firmas para ser presentadas al consejero de educación de la comunidad de Madrid y al responsable de Ecoembes para que nos surtan de dichas papelras a todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Así que aquí te dejo el link, por favor firma y comparte la petición...A VER SI LLEGAMOS A 1000.

https://secure.avaaz.org/es/petition/ecoembes_Colocar_papeleras_de_recogidas_de_envases_en_los_Institutos_publicos/?nrcUUjb


ELPROFENACHO

lunes, 9 de noviembre de 2015

LOS MÓVILES EN CLASE. Si no puedes con tu enemigo...

Los móviles.....¡¡¡vaya quebradero de cabeza!!!!
Antes era duro cuando solo podían llamar y mandar mensajitos....pero ahora... Whatsapp, Facebook, Twitter....música, videos, fotos...webs, selfies, juegos...Ay Dios mío los juegos... y además siempre en línea!!!!
No me atienden, están más atentos a esa pantalla que a las clases.  ¡¡¡No pueden vivir sin él, parece como si fuera un órgano más implantado en la planta de sus manos!!!
¡¡¡Habría que prohibirlos en las clases!!!...
¿o no?
Pues no, no...en absoluto. Deberíamos exigirlo, deberían ser OBLIGATORIOS como los lápices o los cuadernos.Bueno,bueno Profe  quizàs te has pasado un poco pero la verdad es que durante estos años de docencia he pasado de requisarlos a demandarlos. Que cómo he cambiado tanto... PORQUE SON SUPER ÙTILES EN NUESTRO TRABAJO. No me creeis...bueno pues os dejo una lista de los usos que les hemos encontrado entre mis  alumnos y yo...
1- Delegado de whatapp.- un alumno se hace cargo de un grupo de whatsapp o cualquier otra red social en la que cuelga los apuntes del día para todos así como los deberes.

2- Fotos en de la pizarra.- cuando hay anotaciones en la pizarra de problemas o ejercicios complejos el delegado puede hacer una foto de la pizarra o graba una explicacion del profe para que la vean las veces que quieran en casa.
3- Repaso.- Algunas pàginas como KAHOOT.IT te permiten diseñar juegos de preguntas tipo trivial que los alumnos responden por sus móviles. Es la manera màs divertida de repasar un tema y puedes recoger los resultados para poner notas.

4- Búsquedas por internet. Si surge una duda...pues se mira en internet en el mismísimo momento...¿Por qué esperar?

5- Calculadora. Para qué traer otro cacharro en la mochila.

6- Alumnos enfermos...NO  PROBLEM. Vía Whatsapp o Skipe podemos incluirlos en la clase. Especialmente importante para el aprendizaje basado en proyectos donde un alumno puede ser clave y claro está para aquellos que pasan largas temporadas en casa por accidentes o ser discapacitados.

7- En las excursiones. Cual periodistas profesionales pueden grabar un reportaje fotográfico o en vídeo de una visita a un museo, exposiciones o en la naturaleza que luego pueden montar en casa con programas como Power Point o Moviemaker. También pueden grabar pistas de audio de una conferencia, del sonido del bosque o de un río

Aquí estoy yo enseñando alguna cosilla. Mirad los móviles grabando...

foto hecha por un alumno en el bosque de La Herrería en El Escorial el año pasado.

8- En el laboratorio. Mis alumnos hacen uso de sus móviles de manera excelsa en las prácticas. Presentan informes que son aderezados con fotos del material que han estudiado e incluso de las preparaciones microscópicas ya que la cámara del móvil se adapta perfectamente al objetivo del microscopio o de la lupa binocular. Hacen búsquedas por internet para solucionar problemas y suben vía Bluetooth las fotos al ordenador del laboratorio para que todos lo vean.



Esta foto la hizo una alumna en de mis prácticas de hongos de 1º bachillerato 
Y esta es una foto del interior de un ovario de amapola mostrando sus óvulos. Esta foto es de una lupa binocular.


9- Como agenda. 
Todos los Smart phones y tablets llevan consigo un calendario, en Android es el Google Calendar, que permite a los chicos apuntar deberes, exámenes, cumpleaños...y pueden programar avisos. Esta aplicación es muy poco utilizada por los chicos y supone una revolución para que organicen tiempos de estudio. A parte de ello permite compartir calendarios entre varias personas por lo que se puede hacer un calendario de clase en el que el profesor o un alumno encargado puede colgar los eventos. Y lo bueno es que va a la nube por lo que cualquier dispositivo configurado en la cuenta de Google le avisará de dicho evento. 




Como veis las posibilidades son infinitas....hay muchísima aplicaciones útiles.
Si encontráis alguna de utilidad por favor !!!COMPARTID!!!!

ELPROFENACHO