Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2015

Conferencia de SILVIA M. VELÁZQUEZ RODRIGUEZ. Coordinadora de los centros para la Sostenibilidad

Hola compañeros:
Ayer tuve la gran suerte de asistir a la conferencia de la Profesora Silvia M. Velazquez  coordinadora del Programa de  Centros para la Sostenibilidad del Gobierno de Canarias englobada dentro del programa de Escuelas Sostenibles de la comunidad de Madrid ,
Este programa es muy conocido entre los profesores con preocupación ambiental por ser modelo de coordinación y de sostenibilidad para todos nosotros. En la comunidad de Madrid están intentando hacer algo parecido desde el CRIF de Las Acacias con su estupendo equipo de Educación Ambiental y mi centro es uno de los que se ha implicado en ello por segundo año ya.
Pero me quiero parar en la profundidad de lo aprendido de ayer.
Comenzó hablándonos de su programa de centros para la Sostenibilidad y del marco legal en el que se engloba nuestro desarrollo profesional... parecía que iba a ser una conferencia más pero de repente la conferenciante nos obsequió con una lección magistral de cómo integrar las nuevas técnicas educativas dentro del curriculum.
Mediante dinámicas de grupo, nos implicó a todos y no obsequió con un gran regalo en forma de revelación metodológica. Veréis que os explico....cuando un profesor toma la decisión de adoptar estrategias de aprendizaje-enseñanza nuevas o arriesgadas si queréis, (realización de proyectos, juegos, películas, videoclips o cualquier otra actividad divertida y/o pionera) siente el gran peso del remordimiento de conciencia sobre sus hombros......¿esto es lo que debería hacer? ¿no debería estar dando clase pura y dura, tiza, pizarra y apuntes? ¿no me estaré metiendo en un lío? Espero que inspección no me pille.....creo que me entendéis.
Bien....pues no, es completamente legal, deseable y está apoyado por el ministerio, la consejería e inspección.
 ¡¡¡ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN!!!!!
La ponente nos reveló que detrás de ese farragoso lenguaje legal se esconde un tesoro por descubrir, unas inmensas posibilidades de lanzarnos a darle la vuelta a la profesión.
Nos mostró cómo deben planificarse estas actividades incluyéndolas en el curriculum de la asignatura y cómo deben evaluarse correctamente. Esto, tan simple, tan sencillo es lo que me enseñó la profesora Velázquez, o como la llaman en las Islas la profesora Silvia Ambiental y esto, tan simple y tan sencillo nos abrió las puertas a volcarnos con estas metodologías. Nos enseñó en definitiva que debemos dar un paso en esa dirección pero que ese paso debe hacerse bien, nos ofreció gran cantidad de herramientas y nos dio una guía para orientarnos en este proceso.
Seguiremos sus enseñanzas profesora y llevaremos a nuestro centro a un nivel de excelencia que será incluido en la ley y en la programación y que esperamos se acerque algo a lo que usted y su equipo han conseguido en las Islas.

Muchas gracias...de corazón

Si estáis interesados en su labor y en su trabajo podéis cliquear en http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/redecos/2015/03/16/jornadas-del-profesorado-coordinador-redecos-en-tenerife/ y tendréis información de su trabajo y varios links para ir investigando en lo expuesto más arriba.

ELPROFENACHO

No hay comentarios: