Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

Enseñanza basada en proyectos 1º Bachillerato. Metabolismo

Estimado compañeros,

Hoy quiero compartir mi experiencia con la enseñanza basada en proyectos.
Todos los profesores de biología sabemos lo difíciles que son los temas de metabolismo. Nos cuesta un montón que los chicos los entiendan y los aprendan  por lo que acaban memorizándolos, soltándolos en el examen y olvidándolos a los pocos minutos.



Ante esta disyuntiva decidí lanzarme a una ABP. Dividí la clase en grupos cada uno de los cuales iba a especializarse en un proceso metabólico y realizaría una película explicativa sobre el mismo para que sus compañeros pudieran estudiarlo.



Realizarían dicho vídeo durante las horas de clase y con sus propios teléfonos móviles. Para el audio se les dejó usar el aula de grabación que posee el centro.
El resultado fue muy enriquecedor y aunque algunas veces me tocaba brear con algo de caos este era productivo aunque me provocaba cierta desazón de profesor veterano acostumbrado a las clases de toda la vida.
Tras realizar los vídeos estos se usaron para clases tipo flipped classroom. Posteriormente hicimos un examen con resultados más que positivos.

¿Cómo evalué esta actividad dejando a parte el examen?

- En primer lugar tomaba notas en un cuaderno de bitácora sobre el trabajo diario, los progresos y las dificultades.
video
video



- En segundo lugar evaluamos mediante una Rúbrica, a la que podéis acceder clicando la palabra, que rellené yo y los propios compañeros  (punto algo controvertido la verdad) así como los componentes del grupo entre sí para evaluar a los aprovechaos que se dejaban llevar (alguno hubo).

Os dejo 5 de estos vídeos para que los disfrutéis. Si alguno sois profesores de biología veréis que tienen algún fallo que se tuvo en cuenta en su evaluación claro está.

Un saludo

El profenacho
Publicar un comentario en la entrada