Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2015

Lo llaman gamificación pero es aprender.

Hola a todos:
Gamificación....la palabra de moda...no soy muy aficionado a los anglicismos pero esta palabra parece haberse colado en nuestra pequeña jerga educativa de manera irremediable...pero qué es la gamificación. Bueno según entiendo yo es llevar la docencia al terreno del juego, es decir, hacer que los chicos aprendan jugando....vamos parecido a como todos nos hemos aprendido los nombres de Supermario, Luigi, Bownser o Peach que ellos se aprendan los de Goya, Velazquez o Quevedo.

Según el doctor F. Mora en su libro Neuroeducación (Alianza Editorial)
"La curiosidad, es lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento." Y esta es la fuerza del juego, la curiosidad, la emoción, el entretenimiento y la concentración por qué no. Los mamíferos aprendemos jugando, observan primero, copiando después de lo observado, investigando por nosotros mismos y poniendo a prueba nuestras capacidades en juegos que todos recordamos. Aun puedo ver a mis amigas del colegio en el patio cantando la sintonía del Comando G mientras enredaban sus tobillos en las gomas de mercería. Seguro que alguna de vosotras recuerda al menos una de aquellas canciones de goma y hasta los pasos que había que dar mientras se cantaba. Y de las partes de la célula, que con tanto trabajo estudiamos...¿cuál de vosotros (fuera biólogos por favor) lo recuerda del todo? y quien dice célula dice escritores del siglo de oro o las estupendas capitales de los países de África...

¿Qué nos ha pasado? ¿quién nos dijo que aprender era aburrido? ¿Quién nos dijo que había que memorizar cuando lo que había que hacer era jugar? Hace poco conocí un alumno que había conseguido aprobar historia sin estudiar nada, sólo jugando a un videojuego ASSASSINS CREED de Ubisoft. Este videojuego, que muchos conoceréis, versa sobre un asesino que tiene que realizar misiones en la Florencia de Michelangelo y Rafael. Bueno pues tras horas de juego el alumno sabía todo sobre estos artistas y muchos más, la cultura del mecenazgo de los Medici y las principales obras de arte que realizaron. ¡¡¡SABÍA LAS PRINCIPALES CALLES DE FLORENCIA!!!!!

Y videojuegos de historia hay montones, muy bien documentados y hechos, unos ejemplos...PRETORIANS de 3D Juegos (aprendí como funcionaban los ejercito romanos, como se organizaban, estrategias de invasión armas....) AGE of EMPIRES de Microsoft, CIV CITY de 2K...y de biología hay menos pero uno de mis preferidos es el SPORE de EA o IMAGINA SER VETERINARIA de UBISOFT ...y son solo unos ejemplos....¿Alguno de vosotros dejaría una hora o dos de clase a vuestros alumnos jugando a videojuegos de estos? No les ponemos películas o vídeos ¿Por qué no videojuegos? Recientemente pedí a los alumnos que trajeran la antigua videoconsola NINTENDO DS a la clase y realizamos competiciones por equipos de cálculo mental en el juego BRAIN TRAINING, desde luego el profesor no ganó...no quedó ni entre los 10 primeros.

Da para mucho pero la idea es dejar que ellos se metan en una dinámica lúdica y educativa. Para ello es necesario crear más juegos que concreten algo más el curriculum, más dentro del sistema. Las editoriales aun están en mantillas con esto y, la verdad, no sé a que esperan. Os dejo aquí un juego de misterio que yo mismo he diseñado.

www.flaryk.wix.com/csi-alcorcon

Es un juego del tipo cluedo en el que las pistas se obtienen mediante trabajos y cuestiones. Cuando responden a una cuestión o ejercicio les doy la clave de una pista a ver si descubren al asesino. Si os gusta hacedme comentarios y si veis defectos decídmelo.


Un saludo y seguid jugando.

ELPROFENACHO

Publicar un comentario