Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

Conferencia de Mark Presky y SIMO Eductivo 2014

Hola Empollones:
Espero que el curso os vaya bien aquí os dejo un pequeño artículo que quiero compartir con vosotros sobre mi visita a la feria educativa SIMO 2014 en IFEMA.

Un saludo.


Madrid 19 de octubre de 20141

El día de ayer tuve la gran suerte asistir al SIMO educativo. Este año he podido ver, escuchar y experimentar varias metodologías y herramientas educativas así como debatir con compañeros y compañeras acerca de los problemas y las dificultades que la educación hoy en día presenta y las soluciones que el futuro nos exige. Así que para ser más claros dejo una enumeración de las conclusiones que desde mi humilde punto de vista he podido extraer de esta experiencia:

1º LA EDUCACIÓN ESTÁ CAMBIANDO.- La educación como la hemos conocido agoniza. Las nuevas herramientas tecnológicas y, sobretodo, los alumnos habituados a su utilización desde el mismo vientre de la madre demandan un profundo cambio en metodología, estructura, organización educativa y en todos los ámbitos educativos desde infantil a la universidad y desde el ministro al último bedel del colegio.

2º ¡ADIOS LIBRO DE TEXTO!, ¡HOLA TABLETAS!.- En el SIMO vimos que el libro de texto es un fósil y que es cuestión de menos de un lustro que las tablets o tabletas sean la herramienta principal de nuestros hijos en la escuela y el instituto. APPLE, SAMSUNG, BQ, HP y otras muchas empresas presentaron sus proyectos educativos. Editoriales como PLANETA o SANTILLANA presentaron sus proyectos "on line". Todas ellas se adaptan al cambio que se acerca a una velocidad vertiginosa. Así que.. políticos, lo de las becas para libros es algo anacrónico, lo más deseable y apropiado es que los centros tengan un programa de préstamo de tablets parecido a lo que ocurre con los instrumentos en las escuelas de música y conservatorios.


3º MEMORIZAR... ¿PARA QUÉ?.- El futuro de la educación no es la memoria, la adquisición de conocimientos también será parte del pasado. Los dispositivos móviles nos servirán como memoria móvil, no será necesario memorizar (al menos no en la misma medida que antes). Fechas de nacimiento de escritores, batallas, matrimonios reales.....ESTÁN EN LA RED. Y si dentro de unos años podemos observar los datos en unas lentillas directamente en nuestros ojos (proyecto en desarrollo en la actualidad en algún laboratorio de Silicon Valley) de qué servirán los exámenes...COPIAR SERÁ TAN FÁCIL COMO BEBER UN VASO DE AGUA al menos si están basados en memorizar datos y más datos.

4º CREA, INVENTA, IMPRIME.- El protagonista de la educación ya no será el profesor, el trabajo lo realizarán los alumnos desde su creatividad. Esto lo harán realizando proyectos que pueden pasar a reales, tangibles, valiosos y hasta económicamente rentables. Para hacernos una idea de ello es necesario que conozcáis que uno de los productos estrella de esta feria fueron las impresoras 3D. Con ellas los alumnos no solo pueden diseñar una casa, un robot por piezas o una obra de arte en el ordenador...PUEDEN HACERLA REALIDAD. Y para ello no es necesario más que un ordenador y un par de aplicaciones gratuitas....Sueño hoy realidad dentro de 15 minutos.

5º LA LETRA....CON DIVERSIÓN ES COMO ENTRA.- Los alumnos del siglo XXI aprenden divirtíendos, los videojuegos, los programas de televisión, las películas...todo busca divertir y no solo eso, buscan que se impliquen, que formen parte de ello. Cuando los chicos llega a nuestras clases son pasivos, no se les deja tomar el control del aprendizaje. Por ello en el SIMO nos hemos visto abordados por programas y webs interactivas como CEREBRITY, YOOQUEST entre otras que llaman al alumno a jugar aprendiendo...



6º LOS PROFESORES...o cambiamos o nos cambian. Venimos de una generación muy diferente que hacía las cosas muy diferentes. EL profesor tiene que pasar a ser un entrenador, un motivador, un retador para nuevos logros....Los tiempos educativos están cambiando....y los profesores....¿lo estamos haciendo? Esto será motivo de otro artículo.


En resumen, el futuro ya está aquí y llama con fuerza a las puertas de escuelas e institutos....ABRAMOSLAS DE PAR EN PAR DE UNA VEZ......

CIAO EMPOLLONES

Juan Ignacio Cubero


No hay comentarios: