Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Big Bang

Hola Empollones :
Uno de los grandes misterios que aun nos queda por discernir a los hombres es el origen del universo.
Como ya sabéis la teoría de Big Bang explica este origen. Aquí os dejo un estupendo documental que nos explica en su primera parte en qué consiste esta teoria.

 Es mucho más extenso  ya que explica cómo el hombe fue dándose cuenta de su posición en el universo a trevés de la historia.
Esta parte me interesa que la veáis pero si queréis seguir con el resto de las partes solo tenéis que meteros en youtube y clicar las siguientes en sucesión.
Da miedo pensar en lo que queda por descubrir. Pero quiero destacar una frase del documental...
NADIE ES LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE COMO PARA ENTENDER TODO EL FUNCIONAMIENTO Y ORIGEN DEL UNIVERSO.
Ciao empollones.

NAcho

martes, 25 de septiembre de 2012

el origen del universo



Hola empollones:

Hola Empollones:
Aquí os dejo un video donde se resume a la perfección el origen del universo, su composición y los misterios que quedan por resolver como la materia oscura, la energía oscura y los nuevos planetas descubiertos recientemente en otros sistemas solares.

Un saludo empollones.

NAcho

lunes, 24 de septiembre de 2012

HOBBITS de hace 13000 años.





En 2003 en una cueva de la pequeña isla de Flores, en Indonesia, un grupo de seis arqueólogos dirigidos por el australiano Mike Morwood recogieron unos fósiles más que extraños. Estos eran unos huesos indudablemente humanos con unos tamaños inusualmente pequeños.¿Eran enanos? ¿Pigméos indonésios? ¿O una nueva especie que medio en broma algunos denominan Hobbits?

El hombre de Flores vivó hace entre 18000 y 13000 años (la verdad es que no hace mucho), no medían más de un metro de alto, con una cabeza no mucho más grande que un pomelo (mira la foto) fabricaban herramientas, cazaban elefantes enanos y cohabitaban con humanos modernos que habían colonizado la isla.

Aquí tenéis una imagen de un hombre, un elefante y sus equivalentes de la isla de Flores. En calse dije que eran como perritos estos paquidermos del género Stegodon...más bien como ponies.

Un saludo empollones
 


jueves, 20 de septiembre de 2012

Espectro de absorción

¿Cómo se sabe de qué está compuesta una estrella?
¿Es que ha ido algún astronauta y ha tomado una muestra? Casi que no las radiaciones del verano son nocivas a los 149.600.000 kilómetros que nos separan y con una atmósfera de por medio imaginad lo que podría pasar el probre que quiera coger una muestrecita para estudiarla.
Pero entonces ¿Cómo? La respuesta es mediante los espectros de absorción de las sustancias. Veréis...cuando la luz blanca atraviesa una muestra de una sustancia gaseosa a alta temperatura esta sustancia absorbe parte de la luz, es decir, que un cachito de luz no atraviesa la muestra. Miradlo en el primer dibujo

Si descomponemos la luz en un arcoiris se ve que no  hay ninguna franja negra.



Este es el espectro de radiaciones electromagnéticas, ampliada tenemos la luz blanca descompuesta en los colores del arcoiris sin atravesar ninguna sustancia.
 
Aquí en cambio se observan líneas obscuras que los átomos de un determinado elemento han absorbido. Y lo más increible es que aunque es que siempre es igual para un mismo elemento (aunque forme otro compuesto) y diferente al resto de los espectros es la huella dactilar de los elementos.

Si queréis consultar los diferentes espectros para cada elemento pinchad aquí

Así que para saber de que elementos está compuesto el Sol nada más fácil que pasar su luz por un prisma, ver su arco iris y observar las líneas negras.

Este es muy preciso y detallado y deja ver muy claramente estas rayas.


Este otro en cambio no es tan preciso. Y si comparamos con el espectro de absorción del Hidrógeno y el Helio....

Por cierto fue el espectrógrafo el que descubrió al Helio en el Sol ya que no se conocía en la Tierra.

Saludo Empollones.

NAcho

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Hola Empollones:
Comienza el curso 2012 2013, este año seré profesor de Ciencias del Mundo Contemporaneo y Acceso a Formación de Grado Superior así que serán estas dos asignaturas las que centrarán mi atención durante este curso.
Para empezar quiero dar la bienvenda a todos aquellos que pasáis a ver mi blog como referente de las clases, espero que os gusten las entradas y que os sirvan para aprender y aprobar.
Muchos alumnos van ya a mis espaldas pero cada vez que me enbarco en un nuevo curso los nervios me envuelven como si fuera la primera vez que me subo a un estrado. Y pesa a mis experiencia solo puedo deciros que sigo con ilusión y ganas de seguir adelante.

Un saludo y ¡¡¡a por el 2012/2013!!!

NAcho