Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

Gamifica tu aula. LOS PROFES PASAMOS A LA OFENSIVA. ¡¡¡¡¡Únete!!!!


Hola a todos:


Hace poco menos de un mes que ha comenzado un proyecto ilusionante, un proyecto capitaneado por Javier Espinosa @javiesping ganador del Premio Nacional de Educación a los equipos docentes en el ámbito de las TIC,profesor del IES Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid, España) y gamificador de pro, junto a otros compañeros gamificadores de aula. 

Para los que no sepáis qué es la gamificación o ludificación deciros que es una metodología que utiliza las dinámicas, elementos y componentes de los juegos en entornos no lúdicos como una clase (pero también se usa en empresas como Nike, Ikea o H&M) para motivar, incentivar y provocar cambios de comportamiento.

Este proyecto pretende llevar esta metodología educativa (si queréis saber que más sobre la gamificación clickad aquí) a otro nivel, al nivel colectivo, al nivel de grupo de frikis que se asocían como los Jedis para llevar la paz al universo educativo a través de la fuerza, la fuerza de la unión en la gamificación. 

El grupo se presenta en una página web (clickad aquí para entrar o en la foto de arriba), una plataforma en EDMODO y un foro en Whatsapp en el que los profes interesados en las metodologías activas y, especialmente en la gamificación del aprendizaje, pueden ponerse en contacto unos con otros, preguntarse dudas, compartir ideas e inquietudes así como tener al alcance multitud de recursos para hackear nuestras aulas, nuestros centros, nuestros claustros...

Os dejo el link de la página www.gamificatuaula.wix.com y os recomiendo fervientemente que le echéis un vistazo tanto si sois profesores, alumnos o padres para ver en qué podemos transformar nuestras clases, nuestra profesión y vuestra educación.

OS dejo mi pequeña aportación a la gamificación, mi proyecto para tercero de la ESO, aun en construcción CSI ALCORCÓN.


Elprofenacho

jueves, 4 de febrero de 2016

Visita de los colegios al instituto. Gamificando el aprendizaje servicio.

Desde hace dos años somos una actividad extraescolar.
SI, el instituto se ha convertido en un lugar de visita de los alumnos de los colegios cercanos.
Esta actividad la organizan los alumnos de 4º ESO de la asignatura Ciencia y Salud y preparan junto con el departamento de ciencias laboratorios y talleres así como una actividad al aire libre y, para acabar repartimos fruta a todos los chavales.

Para activar su atención utilizamos la gamificación de la siguiente manera.

1º Dividimos a los visitantes en 4 grupos que tendrán un nombre chulo que se ponen ellos mismos (LOS GUAYS, LOS JEDIS...) cada grupo será dirigido por un Maestro Guía que le lleva por el misterioso y laberíntico centro de taller en taller.

Los talleres fueron los siguientes:
TALLER DE LOS SENTIDOS.- Por grupos probaban sus sentidos en diferentes puestos experimentando sabores, olores, texturas sonidos e imágenes.

     




TALLER DE LOS MICROORGANISMOS.- En los microscopios estudiaban el agua de nuestra charca y los paramecios parecía tiburones.



TALLER DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.- Realizaban cromatografías de tinta de diversos

bolígrafos y separaban metal de arena con imanes.
En cada taller grupos de alumnos les esperaban y les enseñan la actividad. A los que preguntan curiosidades, responden a las preguntas de los monitores o ayudan a compañeros se les premian con badges de 100 puntos.
Cada grupo acumulaba los puntos y compite con los otros grupos por ser los primeros en acceder,
al final de la jornada, a la fruta y poder elegir la más sabrosa.

2º Los alumnos que, de manera individual, reciben más puntos, son obsequiados con un diploma "Nelson Mandela" al alumno inspirador y responsable que será entregado al final de la jornada en el salón de actos.

3º Los monitores de cada taller ponen retos a los visitantes, aquellos que los resuelven de manera más acertada reciben un badge de ese taller. Aquellos que consiguen dos o más badges son obsequiados con diplomas científicos.








1 BADGES.- DIPLOMA "LINN MARGULIS" CIENTÍFICO PROMETEDOR

2 BADGES.- DIPLOMA "RAMÓN Y CAJAL " CIENTÍFICO MUY PROMETEDOR

3 BADGES.- DIPLOMA "EDWARD O. WILSON" FUTURO PREMIO NOVEL.


Este proyecto supuso un reto para los alumnos de 4º ESO ya que tienen que organizarse, preparar los tallere y laboratorios así como las actividades en el exterior.
La actividad supone un subidón para ellos ya que interactúan con los alumnos del colegio, toman el rol de adultos, responden a las preguntas de los inquietos peques y se sienten útiles al tener una responsabilidad que tiene consecuencias en la vida real y en su comunidad.

Se evaluó con una rúbrica que cada profesor encargado de cada taller rellenó después.

martes, 2 de febrero de 2016

LOS ARTRÓPODOS 2 de 2. 1º ESO. flipped classroom.



Bueno pues aquí os dejo la segunda parte de Artrópodos....me costó un atracón de cuajadas con MIEL digerir esto pero...
lo conseguí...jejeje

Un saludo

ELPROFENACHO