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domingo, 20 de diciembre de 2015

NEUROEDUCACIÓN. Aprende cómo aprendemos y hackea el sistema

Hola a todos:
Hoy os traigo este vÍdeo sobre la neuroeducación, sobre cómo el cerebro aprende y sobre cómo el sistema educativo actual y la nueva ley van a dificultar que nuestros chicos puedan aprender como podrían hacerlo si hicieramos caso a los científicos.
En este vídeo un conjunto de médicos y científicos os van a enseñar lo que se ha descubierto sobre el aprendizaje. Porque ahora sabemos cosas como:

 CÓMO SE APRENDE, 

QUÉ TÉCNICAS EDUCATIVAS SON MEJORES PARA APRENDER

QUÉ TÉCNICAS EDUCATIVAS SON PERNICIOSAS


CÓMO AFECTA EL ESTRÉS DE LOS EXÁMENES A NUESTROS HIJOS


Y la diferencia de esto con el resto de cosas que leeréis y escucharéis sobre educación es que esto SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE.....

ELPROFENACHO

miércoles, 9 de diciembre de 2015

IMAGINEMOS UN VIDEOJUEGO. Premios 2015 Play Station-YPD FUTUROS TALENTOS

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la final de concurso organizado por la empresa YPD (Young Potential Development www.ypdgroup.com) y PlayStation llamado Play Station Futuros Talentos.




En este concurso el reto era la imaginación y la capacidad para presentar un proyecto. Para ello  unos cuantos profesores de toda España fuimos convocados para que involucraran a sus alumnos en el desarrollo de una idea para un video juego (¿que hay más motivadoras para esta generación Smart?). Esta idea sería  presentada a responsables de la multinacional de videoconsolas en el auditorio del IES José Luis Garci de Alcobendas durante 3 minutos. El resultado...os cuento

Como experiencia ha sido increíblemente positiva. Me doy cuenta hoy de que en nuestras manos ha estado uno de los proyectos más enriquecedores que podíamos encontrar para mis alumnos y para mi como docente. Aprendimos a trabajar en equipo, a buscar nuestros talentos y a potenciarlos, a confiar en el equipo y a darlo todo por un proyecto en el que creíamos ciegamente....y aquí llega la lección final....

POR MUCHO QUE TRABAJES
POR MUCHA ILUSIÓN QUE PONGAS,
POR MUCHO TALENTO QUE TENGAS.....
NADA TE ASEGURA EL ÉXITO......
PERO SIN TODO ESE TRABAJO
SIN TODA ESA ILUSIÓN
SIN TODO ESE TALENTO...
LO SEGURO...
ES QUE NUNCA LO CONSEGUIRÁS

No perdáis esa pasión por dejar a los demás con la boca abierta y por mostrar lo mucho que valéis....porque, al final, lo único que necesitáis en la vida es SUERTE....porque talento os sobra 4ºA.

Muchas Gracias por todo lo que me habéis dado.

Os voy a contar cómo planteamos el proyecto, cómo lo iniciamos, cómo lo desarrollamos, cómo lo llevamos a cabo y cómo acabamos en el Garci llegando con muchísima ilusión y volviendo con sensación de fracaso....(lecciones de vida que no están en el curriculum). Voy a dejar de lado la reunión de profesores previa al proyecto y me centraré en la parte meramente educativa.

1ª FASE.- ¿OS ATREVÉIS?
Convoqué a mi clase de 4º ESO para dar un giro total a nuestro programa. ¡¡¡Vamos a inventar un videojuego!!! ¿Os atravéis? SÍÍÍ.....por supuesto..... Así que dejamos de lado los libros de texto, con la promesa de ponernos las pilas a partir de diciembre. En esta fase había que ser motivador y arriesgado aunque para ser sincero la motivación la traían de serie. 

2º FASE.- TORMENTA DE IDEAS.
Durante un par de clases los chicos estuvieron exponiendo sus ideas de vidiojuego...su videojuego soñado.  Hicimos una votación para saber cual sería el más atractivo de todos los expuestos en opinión de todo el grupo. Ganó un juego en el que los viajes en el tiempo eran la línea principal y en el que la posibilidad de alterar el presente cambiando el pasado era el alma del juego. Presentado por L. M. B. y su equipo esta idea fue elegida por unanimidad como nuestro proyecto. Ahora a darle forma...

3ª FASE.- ¡¡HAY QUE ORGANIZARSE!!
Como dicen los de YPD tomé mis galones de capitán y comencé a organizar el equipo. Lo primero era distribuir a cada uno en uno de los 4 equipos que trabajo, a saber:
a.- Redactores; b.- Diseñadores; c.- Actores presentadores; d.- Dirección y coordinación.
Para asignarlos el grupo entero por votación eligió a qué grupo debía ir cada uno. Fueron los compañeros los que señalaron a los perfectos para cada equipo y al líder de cada equipo también. Salvo en el grupo de dirección y coordinación cuyo líder era yo....claro está.

4º FASE.- A TRABAJAR.
Comenzó la fase en la que más me gusta estar rodeado de chavales..cuando dejan su imaginación volar libre. Mi hija me dijo una vez que "cuando a los adolescentes les das alas...VUELAN" Y MUY ALTO. Surgió el nombre LAPSUS idea de A. P., el logotipo que ideó H. H. que diseñó D. L.. El grupo de redactores se alió con los diseñadores para plantear 5 entornos temporales distintos donde desarrollar la acción del juego y se inventó una historia que justificara los viajes.
Los chicos de la presentación diseñaron una pequeña obra de teatro en la que salvábamos a Michael Jackson  (A. O..gran bailarín y A. M. O. su salvadora) y acababamos con Hitler (M. N. se pasó varios  días buscando el atrezzo). Aderezado todo con unas tarjetas que nos consiguió G. A. con la gran colaboración de su padre. Y. K. coordinaba mientras yo iba de grupo en grupo controlado los progresos.....Al final realizaron un trabajo admirable lleno de espíritu de equipo, imaginación y talento.

5º PRESENTACIÓN
En esta fase los chavales sacaron lo mejor de sí mismos. Durante la clasificación dejamos a todo el instituto con la boca abierta. Nuestra presentación fue, con mucho las más impactante e imaginativa. La más ensayada y trabajada.

En la final, ya en el IES J.L. GARCI de Alcobendas nos encontramos con otro percal. Grandes presentaciones e ideas de videojuegos fueran presentadas y la nuestra no fue la mejor...pero desde luego no la peor...ni muchísimo menos.
Tras la tensa espera al jurado nos topamos con la realidad, NO HABÍAMOS GANADO..... Y los que nos había ganado eran video juegos a los que, sinceramente, nunca jugaríamos nosotros....






6º CONCLUSIÓN y DECEPCIÓN

La vuelta en autobús es irreproducible....lo que se dijo en aquel vehículo se quedará para siempre con nosotros aunque nos desahogamos a gusto, desde luego. Hoy, tras una semana de aquello me doy cuenta de que los juegos que ganaron fueron los que eran menos violentos y más infantiles si quieres... Quizás con un jurado de adolescentes en vez de uno de gestores, políticos y empresarios con una media de edad de 50 años nos hubiera ido mejor....DE TODO SE APRENDE.

NUEVAMENTE...
Muchas Gracias por todo lo que me habéis dado 4ºA, y gracias a YPD y a PLAY STATION por la experiencia y la idea.....volveremos a la carga.

Elprofenacho