Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Concierto de navidad o la música como fuente de emoción.


Hola a todos

 Hoy quiero comentaros la experiencia musical, educativa, y porqué no decirlo, emocional que ayer tuve el gusto de compartir en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón con casi mil personas (la totalidad del aforo del teatro) pero antes me gustaría danos una pequeña introducción. 
Alcorcón es una ciudad con una gran vida cultural, cuenta con al menos 6 centros culturales, un teatro aceptable, una escuela de circo, y  un conservatorio de música que también a la sazón es escuela de música. Por ello puedo decir sin temor a equivocarme que Alcorcón tiene un alma cultural te late con fuerza. Los padres de esta ciudad nos desvivimos por tener a nuestros hijos en alguna actividad cultural y especialmente por entrar en las filas de la escuela de música. 

Pero debo reconocer, como docente, que sus métodos de enseñanza hasta ahora eran poco menos que decimonónicos, no muy diferentes a los que debieron usar con Mozart o Verdi. Pero parece ser que la llegada del nuevo director, don Luis Miguel Abello, ha cambiado en algo esta preocupante corriente. Ahora, para los chicos de la escuela, la evaluación se hace de manera continua, no sufren el estrés de tener que enfrentarse a cuatro exámenes cada trimestre, que se añadían a los propios de sus centros escolares. Esto transforma  la escuela de música “Manuel de Falla” de una manera radical convirtiéndola en un sitio al que se va a aprender, no a estudiar.






Otra gran idea del nuevo director ha sido implicar a todos los alumnos desde el primer nivel con poco más de cuatro años, hasta los mismos profesores en la realización de conciertos. El gran neurólogo español el Doctor Francisco Mora comentó recientemente en una conferencia que sin emoción no hay aprendizaje. Y eso fue lo que sentimos todos los asistentes al concierto de anoche. Todos, y especialmente los niños que tuvieron la oportunidad de cantar frente a sus familias, en un gran teatro y junto a una banda de música. Cerca de 300 niños organizados de una manera admirable nos deleitaron con sus vocecitas con un concierto de villancicos. Y eso es pura emoción e intensidad, es una semilla de música en sus corazones. 

Sólo me queda felicitar al director del conservatorio y a todo el equipo de profesores por la estupenda organización de esta maravillosa iniciativa, no exenta de riesgos, que ha llevado a un nivel de excelencia educativa a este centro que ya era reconocido a nivel nacional por su nivel musical.

video
No puedo dejar de mencionar el apoyo del alcalde a esta iniciativa. Ayer al ir a saludar y felicitar al elenco de profesores pude ver como David Pérez saludaba y felicitaba al  director de una manera bastante efusiva pero discreta, aunque no pudo escaparse de mi cámara. Enhorabuena al alcalde también por darse cuenta de que en el corazón de los alcorconeros late la música con mucha fuerza y que el conservatorio es una pieza clave en la identidad cultural de nuestra ciudad….y aviso para navegantes que quieran optar al bastón de mando.


Un saludo y felices fiestas.


Elprofenacho

domingo, 21 de diciembre de 2014

Podcasts para padres

Hola todos.
Esta entrada está dedicada un actor dentro de la comunidad educativa al que creo debemos prestar más atención. Los papás y a dos de los principales problemas que tienen que afrontar dentro de sus familias con los adolescentes estos son la educación sexual y los trastornos en conductas alimenticias.
Para ayudaros en ello os dejo aquí dos podcasts que son de obligatoria escucha y reflexión. El primero fue radiado el domingo 14 de este mes, trata sobre la educación afectivo sexual. Para haceros una idea el pasado trimestre un grupo de 4º realizó una encuesta sobre el uso del preservativo en los adolescentes mayores de 15 años y, para daros sólo un dato, el 60% de ellos no lo usó en su primera relación. A mí es un dato que me resulta más que preocupante.



http://cadenaser.com/programa/2014/12/12/a_vivir_que_son_dos_dias/1418389269_798845.html


Por otro lado os dejo este otro podcasts radiado en la Cadena Ser el18 de este mes. En él la gran reportera María Manjavacas nos hace un retrato de la planta de psiquiatría del hospital infantil Niño Jesús de Madrid en el que se atiende a los enfermos de anorexia y bulimia. Durante el reportaje podréis tomar nota de qué síntomas debéis observar en vuestros hijos (falta de fuerza, se salta comidas, mal humor...) para detectar a tiempo estos trastornos y ponerlos en manos de especialistas.


http://play.cadenaser.com/audio/000WB0871220141218164453

Para oirlos pinchad en las fotos o en los links.
Un saludo empollones, compis y papis.

Elprofenacho

lunes, 15 de diciembre de 2014

My little big planet o cómo divertirse en la creatividad.

Hola Compis:
Antes de ayer tuve la oportunidad de compartir unas horas de sano intercambio de ideas con personas muy interesantes y sabias en el ámbito educativo (os remito a mi entrada de ayer) pero la realidad te lleva a donde las ideas no llegan, me explico.
Mientras yo estaba en esta reunión mi hija de 12 años pasaba una tarde en casa de una amiga con su pandilla del instituto (público y bilingüe) y vino contando muy divertida que habían estado jugando con la videoconsola  a cantar bailar y a crear escenas con el My Little Big Planet, un vídeo juego que te permite personalizar espacios, personajes, tramas...
 Entonces me acordé del gran Mark Preski y de su libro "No me molestes Mamá estoy aprendiendo" donde nos habla de lo buenos que pueden ser los videojuegos para los chicos al desarrollar varias facetas de su personalidad y diversas habilidades....bueno pues os dejo el video de la escena que estas niñas idearon, planearon, y realizaron en unos pocos minutos en su habitación...por favor no perderos el grito desgarrador del ninja escondido ...
video

Ciao compis y empollones

Elprofenacho

domingo, 14 de diciembre de 2014

TALLER DE REDUVOLUTION CON MARIA ACASO o CÓMO ACABAR CON LA FARSA


Ayer tuve el gran placer de compartir con un puñado de colegas docentes (y una agente de seguros) el taller titulado Nuevas Energías en Educación que formaba parte del Programa E2= Educación + Energía, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Fundación Repsol. En él tuvimos el gusto de escuchar las conferencias de María Acaso, Heike Friere y Francisco Mora y posteriormente de compartir una experiencia de dos horas con María Acaso profundizando en los aspectos de su estupendo libro Reduvolution con diversas dinámicas e interesantes reflexiones sobre el presente y el futuro de la educación.

Lo primero que hay que destacar es la diversidad de los ponentes. Desde enfoques diferentes cada uno planteaba un cambio educativo imprescindible y urgente. La profesora Acaso clamaba por clases más democráticas, más libres, más creativas y menos constreñidas a las antiguas formas y métodos. La filosofa y periodista H. Freire nos proponía una vuelta a la naturaleza exterior e interior, a las raíces del ser humano como ente natural. Y por último el apasionado doctor Mora nos recordó a todos que sólo la ciencia tiene la respuesta que todos podemos asumir como cierta, sin opiniones ni medias tintas y nos recordó que “sin emoción no hay aprendizaje” científicamente demostrado.

Aun resonando estas palabras en mi mente como un eco en las montañas a las cuatro comenzamos los talleres. Cada ponente tenía el suyo y fue lamentable no poder desdoblarse o tridoblarse, que los lingüistas sabrán como se dice, para poder estar en los tres a la vez. Así que con dolor tuve que decidir y lo hice por el de la Profesora Acaso. Y, como era de esperar, lo primero que hizo fue animarnos a desmontar el espacio que se nos había asignado, fuera sillas, fuera mesas hola cojines, hola suelo, hola cercanía y buen ambiente. Saborear una clase democrática, una verdadera dinámica democrática es algo que recomiendo a cualquiera que pueda tener la oportunidad de ser alumno o partícipe de una clase de esta estupenda profesora. 

Mi opinión sobre esta experiencia es muy positiva, más que eso, enriquecedora al máximo pero he de decir que todo lo que la doctora Acaso nos cuenta es algo que está en el runrun de la comunidad educativa desde hace un tiempo y que algunos autores como Ken Robinson, Mark Prenski o Sumatra Mitra ya han llevado al papel. Pero debo reconocer a María su originalidad en exponer la idea de las pedagogías invisibles. Como artista plástica mira a su alrededor y descubre las contradicciones del entorno educativo las ideas implícitas en el mobiliario, las paredes, las formas y maneras que sin darnos cuenta nos llevan y nos traen a donde se supone que no queremos ir.


Os opongo estas dos clases para que reflexionéis sobre este punto. 



Siempre he creído en ese dicho que oí no se donde ni sé a quien (creo que es del profesor Marina otra persona de la que conviene hablar pero no ahora) de que “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” y la tribu es enorme…arquitectos, diseñadores de mobiliario incluidos….Es necesario que cualquiera que se anime a entrar en el mundo de la educación pregunte a las personas que van a ser educadas antes de diseñar, planificar, construir o crear un curriculum. Lo cierto es que prácticamente nunca ocurre esto ni a los niños ni los profesores se nos pregunta. Lo que a nadie sorprende por otro lado. Y por qué, pregunto yo...no se pregunta a los artistas también, o se deja a los alumnos diseñar el espacio en el que desean estar 6 horas diarias, 5 días a la semana durante 9 meses al año....

Así que mi conclusión es que la revolución, la REDUVOLUCIÓN de María Acaso es más que necesaria, más que urgente, más que inminente porque muchos de nosotros  en nuestras clases tratamos de salirnos de nuestro encorsetado ambiente y saltamos a jugar y a emocionar a nuestro alumnos cada uno con sus recursos y sus capacidades.

Así que para acabar esta reflexión os animo a ser los copos de nieve, las microrevoluciones de María Acaso,y formar la gran nevada que cambiará el paisaje y a ACABAR CON LA FARSA que es la educación hoy en día.

Gracias María.


Elprofenacho

jueves, 4 de diciembre de 2014

No doy abasto.

¿Por qué titular así una reflexión sobre la educación española?


 Porque es lo que oigo día tras día entre mis compañeros de instituto y es lo que siento en mis carnes.Sé que como profesores no tenemos derecho a quejarnos (tenemos muchas vacaciones, jornadas de 5 a 6 horas, puentes, y para colmo muchos somos funcionarios…..¿de qué demonios te quejas?)….pero lo voy a hacer…pido perdón de antemano…a ver como sale.

En primer lugar el cambio de las condiciones laborales nos ha puesto a tope de alumnos y de horas. Los antiguos huecos tan útiles para preparar clases, corregir exámenes, preparar materiales, laboratorios e incluso para tomar un café son cosa del pasado…(¿qué profesión no permite tomar un café a media mañana a quién la realiza?…¿submarinista quizás?) Pero esas labores hay que seguir haciéndolas…y cuando hacemos eso…EN CASA señores, en casa…en lo que tan socorridamente se ha llamado tiempo libre. Para mí las tardes son momentos de trabajo de oficina

Pero eso no es todo …NO hijo no...  La revolución educativa de la que me siento partícipe y actor implicado me ha llevado aun más lejos en mi vocacional labor. Paso horas buscando recursos en internet, mirando las actividades de la plataforma contratada por mi centro para iniciar el cambio al libro digital, corrigiendo las actividades que los chicos mandan a la plataforma (que antes las corregíamos juntos en clase), imaginando nuevos materiales más o menos, atractivos y motivadores para enganchar a un alumnado cada vez más frustrado con esta escuela tan anquilosada y apolillada que tenemos.

 Sí señores sí,… estoy agobiado, extresado y, por qué no decirlo…CABREADO así que la próxima vez que un vecino me eche en cara que él no tiene tanas vacaciones como yo le diré que…..SOY MUY AFORTUNADO…porque la verdad es que así lo creo.

 Un saludo compis.

 ELPROFENACHO