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miércoles, 29 de octubre de 2014

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA LABOR DOCENTE.

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA LABOR DOCENTE. 

Hace ya más de 20 años que cayó en mi mano un libro que me hizo ver el mundo de una manera muy diferente. Inteligencia emocional de Daniel Goleman me hizo entender que triunfar en la vida no era cuestión de ser un superdotado en los deportes o un monstruo en matemáticas si no que la clave era entender tus propias emociones y leer las ajenas. Desde entonces ha sido una guía en mi discurrir vital y me he preocupado por potenciar este aspecto en mi vida y en la de aquellos que me rodean. 


Como profesor, me doy cuenta de que esta capacidad, esta inteligencia, es imprescindible tanto en profesores como en los alumnos. De hecho siempre me ha llamado la atención la falta de vocabulario de mis alumnos a la hora de expresar sus emociones. Al preguntar ¿cómo te sientes? ¿qué te pasa? la respuesta suele ser un escueto “me siento mal”. Palabras como desilusionado, frustrado, angustiado, intimidado y otras muchas carecen de significado para ellos. Siempre recordaré lo que una antigua profesora mía no se hartaba de decir “los límites de tu vocabulario son los limites de tu universo” y su universo emocional es muy pequeño….se sienten …mal, eso es todo….

Es nuestra labor enseñarles a expresarse, a describir sus emociones con racionalidad y profundidad, a reconocerlas cuando surgen y a saber afrontarlas desde un punto de vista constructivo y no destructivo. Muchas veces hacemos mejor labor escuchándolos  en una tutoriá individual que dando otra aburrida clase llena de contenidos que…quizás… nunca vayan a usar en su vida (seamos sinceros).

Y nosotros, cómo debemos aplicar la inteligencia emocional en nuestra profesión. Quizás la palabra clave aquí es EMPATÍA. ¿Aprenden los chicos conmigo?¿Llego a ellos cuando doy la lección? ¿Este recurso está sirviendo a este grupo de alumnos o a este alumno en particular? ¿Hay algún problema con ese alumno que se porta tan raro últimamente?…La empatía es una habilidad que no todo el mundo desarrolla cuando es la herramienta principal en nuestra profesión. Saber leer en nuestros alumnos sus emociones, sus miedos y sus alegrías nos enseña el camino hacia la buena docencia, hacia aquella que deja en ellos un huella indeleble.

La figura del tutor es, quizás, la más importante en este caso, particularmente para el primer ciclo de la ESO. Por ello me atrevo a decir que NO TODO EL MUNDO VALE PARA SER TUTOR. Los equipos directivos deberían elegir con extremo cuidado a los compañeros que afrontarán esta responsabilidad. Un tutor que carezca de empatía, que no sepa leer las necesidades del grupo, de cada alumno e incluso de los padres puede ser más un problema que una solución en esta edad tan importante.

La segunda palabra clave en este contexto es AFECTO. Hace unos años tuve la suerte de asistir a una representación escolar del musical FAMA preparada por el grupo de teatro del IES Parque Lisboa de Alcorcón. La canción SON COMO HIJOS cierra la obra y me emocionó tanto por la interpretación como por la belleza de la música y la letra. ¡Y es así! …¡son como hijos!, los queremos y deben sentirse queridos, obviamente no como tus propios vástagos pero deben sentirse respaldados, apoyados y seguros por la proximidad de un adulto que SE PREOCUPA DE ELLOS. 
Está en el ADN del buen docente sentir una ligación emocional con sus alumnos, una preocupación por su vida escolar y extraescolar. Pero seamos sinceros, el 90% de los centros no está diseñado para ello. El diseño de un centro nos dice mucho de cómo concibe el arquitecto la relación docentes-alumnos y creo que un ejemplo ilustrará esta idea. Muchos centros construidos en los 80 y los 90 poseen un pasillo en el que está prohibida la entrada de los alumnos donde se encuentran las sala de profesores, dirección, secretaría y una entrada al bar. Por otro lado está un ala dedicada a los departamentos y el resto, donde están las clases, queda aparte. Esto deja al alumnado huerfano de profesores en muchos momentos del día, especialmente entre clase y clase periodo en el que surgen la mayoría de los problemas de agresiones, robos etc..
En cambio cuando los departamentos está en el mismo pasillo que las clases hace que los profesores estemos próximos y que los alumnos se sientan seguros ya que hay adultos responsables cerca. Que la puerta de la sala de profesores quede en un pasillo de paso y no apartada acerca al profesor, nos hace accesibles. Así cuando hay jaleo en los pasillos o en una clase siempre habrá un profesor que va a asomarse y dar la oportuna llamada de atención.
La imbricación de clases y departamentos, de alumnos y profesores hace que se cree un vínculo de seguridad y afecto que reduce dramáticamente los casos de moving y las peleas y cuando se producen la intervención es inmediata.

Para concluir hay que decir que nuestro objetivo es conseguir que los alumnos sean felices en el instituto, que deseen ir al centro y que se sientan seguros, queridos y respetados. Después con paciencia y esfuerzo los resultados académicos acabarán llegando. Tenemos que empezar la casa por los cimientos, por la emociones, por las personas desde la empatía y el afecto, desde la vocación docente y la implicación emocional.

Juan Ignacio Cubero.

domingo, 26 de octubre de 2014

Conferencia de Mark Presky y SIMO Eductivo 2014

Hola Empollones:
Espero que el curso os vaya bien aquí os dejo un pequeño artículo que quiero compartir con vosotros sobre mi visita a la feria educativa SIMO 2014 en IFEMA.

Un saludo.


Madrid 19 de octubre de 20141

El día de ayer tuve la gran suerte asistir al SIMO educativo. Este año he podido ver, escuchar y experimentar varias metodologías y herramientas educativas así como debatir con compañeros y compañeras acerca de los problemas y las dificultades que la educación hoy en día presenta y las soluciones que el futuro nos exige. Así que para ser más claros dejo una enumeración de las conclusiones que desde mi humilde punto de vista he podido extraer de esta experiencia:

1º LA EDUCACIÓN ESTÁ CAMBIANDO.- La educación como la hemos conocido agoniza. Las nuevas herramientas tecnológicas y, sobretodo, los alumnos habituados a su utilización desde el mismo vientre de la madre demandan un profundo cambio en metodología, estructura, organización educativa y en todos los ámbitos educativos desde infantil a la universidad y desde el ministro al último bedel del colegio.

2º ¡ADIOS LIBRO DE TEXTO!, ¡HOLA TABLETAS!.- En el SIMO vimos que el libro de texto es un fósil y que es cuestión de menos de un lustro que las tablets o tabletas sean la herramienta principal de nuestros hijos en la escuela y el instituto. APPLE, SAMSUNG, BQ, HP y otras muchas empresas presentaron sus proyectos educativos. Editoriales como PLANETA o SANTILLANA presentaron sus proyectos "on line". Todas ellas se adaptan al cambio que se acerca a una velocidad vertiginosa. Así que.. políticos, lo de las becas para libros es algo anacrónico, lo más deseable y apropiado es que los centros tengan un programa de préstamo de tablets parecido a lo que ocurre con los instrumentos en las escuelas de música y conservatorios.


3º MEMORIZAR... ¿PARA QUÉ?.- El futuro de la educación no es la memoria, la adquisición de conocimientos también será parte del pasado. Los dispositivos móviles nos servirán como memoria móvil, no será necesario memorizar (al menos no en la misma medida que antes). Fechas de nacimiento de escritores, batallas, matrimonios reales.....ESTÁN EN LA RED. Y si dentro de unos años podemos observar los datos en unas lentillas directamente en nuestros ojos (proyecto en desarrollo en la actualidad en algún laboratorio de Silicon Valley) de qué servirán los exámenes...COPIAR SERÁ TAN FÁCIL COMO BEBER UN VASO DE AGUA al menos si están basados en memorizar datos y más datos.

4º CREA, INVENTA, IMPRIME.- El protagonista de la educación ya no será el profesor, el trabajo lo realizarán los alumnos desde su creatividad. Esto lo harán realizando proyectos que pueden pasar a reales, tangibles, valiosos y hasta económicamente rentables. Para hacernos una idea de ello es necesario que conozcáis que uno de los productos estrella de esta feria fueron las impresoras 3D. Con ellas los alumnos no solo pueden diseñar una casa, un robot por piezas o una obra de arte en el ordenador...PUEDEN HACERLA REALIDAD. Y para ello no es necesario más que un ordenador y un par de aplicaciones gratuitas....Sueño hoy realidad dentro de 15 minutos.

5º LA LETRA....CON DIVERSIÓN ES COMO ENTRA.- Los alumnos del siglo XXI aprenden divirtíendos, los videojuegos, los programas de televisión, las películas...todo busca divertir y no solo eso, buscan que se impliquen, que formen parte de ello. Cuando los chicos llega a nuestras clases son pasivos, no se les deja tomar el control del aprendizaje. Por ello en el SIMO nos hemos visto abordados por programas y webs interactivas como CEREBRITY, YOOQUEST entre otras que llaman al alumno a jugar aprendiendo...



6º LOS PROFESORES...o cambiamos o nos cambian. Venimos de una generación muy diferente que hacía las cosas muy diferentes. EL profesor tiene que pasar a ser un entrenador, un motivador, un retador para nuevos logros....Los tiempos educativos están cambiando....y los profesores....¿lo estamos haciendo? Esto será motivo de otro artículo.


En resumen, el futuro ya está aquí y llama con fuerza a las puertas de escuelas e institutos....ABRAMOSLAS DE PAR EN PAR DE UNA VEZ......

CIAO EMPOLLONES

Juan Ignacio Cubero


sábado, 11 de octubre de 2014

el gen egoista

Hola empollones:
Hoy para variar os traigo un video sobre biología....bueno ¡¡¡¡qué esperabáis!!!!
En este caso os dejo un video muy divertido sobre una de las teorías más revolucionarias desde que Darwin le dio por pensar...EL GEN EGOISTA. Idea original de Richard Dawkins supuso una nueva perspectiva sobre la existencia de los seres vivos y su obsesión por reproducirse...qué nos mueve a seguir....EL GEN REPLICADOR....esa es su respuesta...me gustaría saber que dirían de esto mis compañeros de filosofía.

Además os voy a incluir otro impresionante video sobre...el ser humano y su relación con este planeta y los seres que en él viven....MI HIJO NO DURMIÓ LA NOCHE EN QUE LO VIO...veréis por qué


 Tenéis que rellena un formulario clicando aquí FORMULARIO sobre este video o el que está en Google+ y si no tenéis cuenta lo podéis hacer en clase.







Hasta luego empollones.

Elprofenacho