Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2014

LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

Hola Empollones:
Os dejo un video que explica la barrera hematoencefálica estupendemente. Está en inglés, como todo lo bueno, pero es tan visual, está tan bien hecho que no me resisto a colgarlo.
Para los legos en el sistema nervioso os diré que la barrera hematoencefálica es una especie de muralla que envuelve a los capilares sanguíneos que van al cerebro y le protege de venenos y sustancias de alto peso molecular. Las de poco peso molecular pueden pasar.,..como el alcohol.
Es vital conocerla porque si diseñamos un medicamento que no sea capaz de atravesar esta barrera resultará inutil para aliviar cualquier dolencia cerebral...




Ciao Empollones.

ELPROFENACHO

ÁTOMOS....

Hola empollones:
Bueno ...hasta ahora hemos estado muy centrado en la biología pero hay otros ámbitos de la ciencia que forman parte del curriculum.
Una de estas partes, de las más fascinantes, es la química y la física. Otro día hablaremos de la energía hoy hablaremos de la materia, de su componente principal, los átomos.

Aquí os dejo una clase estupenda de cómo se descubrió el átomo y cómo está constituido dicha particulilla de la que estamos todos formados..


Ciao empollones.
ELPROFENACHO

miércoles, 19 de marzo de 2014

Extracción de ADN.

Hola Empollones:

El otro día estuvimos extrayendo ADN de algunos alumnos de 4º y a los futuros miembros de nuestra comunidad , los chicos de 6º de primaria que vinieron a vernos.
Os dejo un vídeo de cómo lo hicimos, muy chulo y fácil...(está en español tranquilos...).




Ciao Empollones

Elprofenacho.