Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Célula eucariota. vegetal vs. animal

Hola empollones os dejo este vídeo.
En él TENÉIS TODOS LOS APUNTES DE CITOLOGÍA .
En 5 minutitos todo lo que he explicado en 2 semanas ¡HAY QUE JOD..... !

Fijaros bien porque aunque vaya un poco rapidito está todito lo referente a la célula Eucariota que nos interesa para el examen de acceso.

Si n entendéis algo pues a preguntarle al PROFENACHO.....ciaoooooo

ELPROFENACHO

martes, 20 de noviembre de 2012

Fermentaciones o Cómo me gusta el queso (y la cerveza.)

Hola empollones:
Os dejo aquí los dos esquemas que hemos estado estudiando en clase sobre las fermentaciones.
Recordad que son exclusivamente usadas cuando no existe la posibilidad de acceder al oxígeno.
En este caso, sin el oxígeno, la única fábrica de ATPs que tiene la célula a su disposición es la glicolisis.

Pero para poder usarla necesita NAD que son las moléculas sin energía que dan lugar al NADH.
¡¡¡¡¡Pero no quedan!!!!!! porque nada descarga los NADH (lo hacía la cadena transportadora os acordáis..)

Para poder usarlo necesitamos descargar el NADH, quitarle su energía, malgastarla porque, NO PODEMOS USARLA (¿de que vale un billete de 500 € si nadie te lo quiere cambiar ?)
ay que penita....

Es aquí donde se sintetizan ácido láctico y etanol, para descargar los NADH.

Para entendernos. Si una fábrica de conservas usa todos los botes de mermelada y no le llegan más..., o vacía los botes o se para la producción. O la célula consigue NAD descargados o no tiene ni siquiera los ATPs de la glucolisis....

Pobre célula, aunque lo bueno es que este malgasto de energía nos da los quesos, los yogures, y por supuesto el vino y la cerveza de cuyas virtudes no hablaré porque son de sobre conocidas......







Ciao empollones

ELPROFENACHO

domingo, 18 de noviembre de 2012

Tectónica de placas

Hola empollones:
Os dejo aquí los apuntes de la parte de geología de CMC.
Entre ellas las placas tectónicas, interacción entre ellas y cómo nos afecta.


LA TECTÓNICA DE LAS PLACAS

Nos habla que la Tierra está dividida en una serie de fragmentos rígidos llamadas placas litosféricas, que cambian lenta pero continuamente de tamaño, forma y posición. 
Esta dinámica produce roces y empujes entre las placas que desencadenan procesos geológicos de origen interno (vulcanismo, terremotos…) e influyen en los de origen externo.
Las placas se mueven unas con respecto a otras, como consecuencia originan modificaciones en la superficie terrestre.
A) Los límites de dos placas que chocan entre sí, se llaman bordes convergentes, donde una de las placas se introduce bajo la otra, se hunde con el manto y acaba fundiéndose, una de las placas disminuye de tamaño y se les llaman bordes destructivos.
Los choques entre placas originan la elevación de cadenas montañosas y en los bordes destructivos se origina la mayor parte de los terremotos y volcanes.
Hay varios tipos de convergencia:
I_ Entre dos placas de litosfera oceánica. 
II_ Entre una placa de litosfera oceánica y otra de litosfera continental. 
III_ Entre dos placas de litosfera continental.

B) Los límites de dos placas que se separan entre sí, se llaman bordes divergentes, donde el movimiento de dos placas que se separan abre fracturas entre ambas, que son rellenadas por rocas fundidas. Cuando estos materiales fundidos llegan a la superficie, se solidifican y forman fragmentos de nueva litosfera. También se le puede llamar bordes constructivos. Son zonas con un alto nivel de vulcanismo.

C) Los límites de dos placas se deslizan lateralmente entre sí y reciben el nombre de bordes con movimiento lateral, donde separan las placas que se deslizan lateralmente una con respecto a la otra. Son fracturas, llamadas fallas transformantes, que suelen intercalarse a lo largo de los bordes divergentes, también se les llama bordes pasivos. Son zonas muy inestables con abundantes terremotos.

Los terremotos

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, ... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de garn magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Movimientos sísmicos

Movimientos sísmicos
Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.

La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos.

La estadística sobre los sismos a través de la historia es más bien pobre.Se tiene información de desastres desde hace más de tres mil años, pero además de ser incompleta, los instrumentos de precisión para registrar sismos datan de principios del siglo XX y la Escala de Richter fue ideada en 1935.

Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.

Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.

Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.



Estos apuntes han sido obtenidos de la página http://www.astromia.com/tierraluna/terremotos.htm, En esa página tenéis los apuntes de terremotos, maremotos y volcanes y tectónica de placas.

Un saludo empollones

lunes, 12 de noviembre de 2012

tectonica de placas

Hola Empollones:
Os dejo el video que vimos el otro dia en clase sobre los tsunamis y que habla también de tsumnamis ocurridos en el pasado en Italia. Debéis saber que e3n geología el pasado de los últimos 500 años es nuestro futuro.Es decir, lo que ha pasado pasará, nuevamente, y nbo aveisará. Como país y como especie debemos prepararnos para estos desastres porque podemos estar seguros de que tarde o temprano VOLVERÁN A OCURRIR Y ENTONCES NO VALDRÁ DE NADA LAMENTARSE.

Recordar como tenemos la costa mediterránea de saturada, pensad el lamanga del Mar Menor, Benidorm, San Juan....Muy expuestos me parece que estamos....


Un saludo empollones.




martes, 6 de noviembre de 2012

Transporte en la célula

Hola empollones :
Os traigo un par de videos acerca de las membranas y cómo funcionan para aislar y proteger la célula y los orgánulos celulares.
En este podéis ver como se dispon la doble bicapa lipídica y cómo se insertan las proteínas en forma de canales transmembrana para permitir a comunicación con el exterio. Observar también el importante papel del colesterol y, además, podéis practicar vuestro inglés...bueno vale...pero podéis bajar el volumen si no queréis..
El siguiente nos enseña los tipos de transporte dentro fuera de la membrana, ya sabéis, difución, facilitado o transporte activo.Está algo ampliado a lo que os he dado en clase pero es sencillamente estupendo que lo disfrutéis.

Hasta luego empollones.

ELPROFENACHO