Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

turismo espacial

Hola Empollones:
Os dejo un video reportaje,EN ESPAÑOL TRANQUILOS, en el que América Valenzuela, periodista científica de RTVE nos enseña como podemos ser turistas espaciales desde hoy mismo.... bueno casi aunque será algo carillo....
 
Un saludo y a estudiar que queda na y menos de curso.
 NAcho

martes, 8 de mayo de 2012

El sistema T y las proteínas cantoras

Hola empollones.
Hoy os traigo el sistema T. Este sistema conocido como T tubule en el mundo anglosajón consiste en un complejo de cisternas y membranas que controlan  la liberación de Ca en la célula muscular, que al final, (ver la entrada del sarcómero) regula la contracción muscular. 
Os explico:
Los sarcómeros, de los que ya os he hablado, están rodeados de retículo endoplasmático, o mejor dicho retículo SARCOPLASMÁTICO, que así se le llama en los músculos...bueno pues este retículo retiene grandes cantidades de Calcio en su interior y drena todo el Calcio que puede desde el citoplasma . 
Por otro lado la membrana celular, la externa de la fibra miuscular (en este caso conocida con el nombre de Sarcolema) se invagina hacia el interior para entrar en contacto directo con el sarcoplasma, el que contiene el calcio...Mira el dibujo que te servirá de ayuda si no lo pillas.
Este video lo explica a la perfección. 

Bueno y cómo funciona esto....ah pues simple. Si quieres contraer un músculo la orden viaja por tus nervios hasta llegar a la terminación nerviosa que se fija a la célula muscular. El axón terminal de la neurona (el nervio vamos para que lo entiendas) activa la membrana (sarcolema) de la célula muscular (fibra) esta activación se mete dentro de la célula por estas invagianaciones y se comunican DIRECTAMENTE con el retículo sarcoplasmático(ese enorme avaro de Calcio), entonces este dice... CÁSPITA A LIBERAR CALCIO y el citoplasma se llena de calcio que activa la contracción muscular....sencillo..¿o no?
Cuando la señal nerviosa cesa las bombas de calcio lo acaparan rápidamente  lo vuelven a almacenar en el retículo sarcoplasmático porque es suyo y solo suyo ( su tesooooro) hasta que una nueva señal nerviosa vuelve a abrir los canales de calcio y....otra contracción.
 

Os dejo este video cañero sobre el retículo sarcoplasmático y el sistema T. Fijaros en las proteínas COMO CANTAN y en el calcio que es el fluidillo amarillo.

Ciao empollones

domingo, 6 de mayo de 2012

Hombres en peligro o el Holocausto Químico

Hola empollones: 
Este video es para gente realmente sesuda. Los alumnos de bachillerato de cualquiera de las asignaturas de ciencias debéis verlo. Nos habla de la cantidad de sustancias tóxicas a las quenos vemos expuestos. En especial a aquellas que son imitadoras de hormonas que en escasísimas dosis son capaces de alterar el desarrollo de animales y afectar a la capacidad de reproducción de los seres humanos. Pillaros una palomitas y disfrutar con esta película de miedo.....
HOMBRES EN PELIGRO.