Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

LAS PROSTITUTAS DEL BOSQUE

EY....No penséis mal, no hablo de las venerables meretrices, hablo de unas hierbecitas que orlan nuestras praderas y campos estos días LAS ORQUÍDEAS.
Pero ¿Por qué las llamas así? Bueno...porque ofrecen algo más preciado que el nectar rico en azúcares o el polen hiperproteico..ofrecen una posibilidad de REPRODUCIRSE a los insectos..vamos que ofrecen SEXO.
Estas plantas han desarrollado la capacidad de mimetizar a las hembras de algunas especies de dípteros e himenópteros no sólo en su aspecto, INCLUSO EN EL OLOR de tal forma que resultan irresistible para los arrebatados machos que recorren los campos buscando una pareja con la que perpetuar la especie. Al llegar al a la flor intentan copular con ella pero al hacerlo una parte de su cuerpo choca con una estructuras llamadas políneas que se adhieren muy fuertemente, a modo de antenas o cuernos...al volver a otra orquídea nuevamente engañados por su irresistible atractivo polinizan la flor y ya está. Una nueva generaciónb de orquídeas tiene lugar...
Observar el video donde todo que muy muy clarito...

Cia empollones

martes, 12 de abril de 2011

Monocotiledoneas vs. Dicotiledóneas


Aquí os dejo una imagen donde podemos ver claramente las diferencias en las semillas y los brotes entre los dos grandes grupos de plantas angiospermas.
La monocotiledóneas se distinguen por que en la semilla sólo poseen un depósito de nutrientes localizado en el endosperma, ya sabéis el tejido triploide que se produce en la segunda fecundación.
Bajo él podéis ver a la pequeña planta agazapada con una solo hojita dispuesta a salir, EL COTILEDÓN dando paso al resto de la hierbecita cuando germina.
Las dicotiledóneas no usan el endospermo de la misma manera que sus primas, ellas prefieren acumular los nutrientes en los cotiledones mismos, que funcionan como reservorio y como primer órgano fotosintetizador de la recién nacida planta. Por eso podréis ver en muchos semilleros cuan diferentes son las dos primeras hojas al resto de las que luego vendrán.
Aquí debajo os dejo una imagen de las principales diferencias en la planta adulta.
Nerviación de las hojas, disposición de los haces vasculares, número de piezas florales, y grano de polen con un poro o tres



Un saludo empollones.

Nacho